La Comisión de Participación ayudará con 22 millones de pesos a 35 municipios para que paguen el aguinaldo (se exceptúa a la Capital). En ese sentido, todos los intendentes coincidieron en que la ayuda de la Comisión “es un paliativo”, teniendo en cuenta que los montos que le toca a cada comuna están muy lejos de lo que realmente necesitan para poder hacer frente a esta erogación. Se estima que los intendentes necesitan cerca de 77 millones de pesos para poder pagar el sueldo anual complementario.

La reunión de la Comisión se concretó en Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el flamante ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, quien les explicó los principales lineamientos que tendrá su gestión. También formó parte el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna.

Ministro Marcelo Rivera, intendentes catamarca, Marcelo Rivera
Ministro Marcelo Rivera, intendentes catamarca, Marcelo Rivera

En el encuentro, el equipo técnico de la Subsecretaría de Asuntos Municipales (que quedó a pesar de que Gustavo Aguirre renunció a su cargo) explicó que el Fondo de Emergencia cuenta con 22 millones de pesos, incluido el dinero que ingresará por el mes de diciembre. En ese sentido, la Comisión decidió que se repartirán 20 millones entre los 35 municipios y los dos restantes, entre los municipios que superan el 75% de afectación de la coparticipación para el pago de sueldos. Ellos son: Tinogasta, FME, Valle Viejo, Fiambalá, Huillapima, Pomán, Recreo, Saujil y Los Varela.

El dinero saldrá del Fondo de Emergencia Municipal.
La decisión de ayudar con más partidas a los municipios que tienen el 75% de la coparticipación en sueldos causó molestia al resto de las comunas. Sucede que algunos intendentes plantean que “a los municipios que hacen las cosas mal se los ayuda con más fondos, mientras que aquellas comunas que tienen las cuentas en orden no se les otorga un mínimo auxilio”.

Por otra parte, se decidió que la coparticipación y esta ayuda se depositarán en las cuentas municipales el 28 de diciembre, un día antes de lo que acostumbra hacer el Ministerio de Hacienda. La decisión obedece a que los intendentes tendrán un día más para poder reunir el dinero y pagar el aguinaldo.

Finalmente, también se acordó convocar a una nueva reunión para el próximo 29 de diciembre. En este encuentro se avanzará con la firma de un pacto fiscal de carácter municipal.
La idea es que la firma de este pacto salga lo más pronto posible.