Dirigentes sindicales se reunieron con el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, quien les brindó información respecto a la situación financiera del municipio de Valle Viejo, en el marco del reclamo que llevan adelante los trabajadores por el aumento adeudado del 20%.
En este orden, de acuerdo a los números oficiales, el Ejecutivo chacarero cuenta con un excedente de libre disponibilidad cercano a los cinco millones de pesos.
Sucede que ayer, los trabajadores de Valle Viejo, acompañados por los gremios del Soem chacarero, su homónimo capitalino y ATE, reclamaron frente a Casa de Gobierno el aumento. En la oportunidad, el funcionario de la provincia dialogó con los titulares sindicales.
Allí, Aguirre les mostró lo que percibe mes a mes -desde diciembre último hasta septiembre- el departamento chacarero. En este orden, se detalla a septiembre diversos ítems, entre ellos, el pago en sueldo bruto ($17.182.715), la cantidad de agentes en el municipio (1508), la coparticipación ($16.278.878, notándose mejoría respecto a los meses anteriores), la coparticipación neta ($13.487.161) y la  recaudación propia ($1.200.000).
Seguido, se expone el total de ingresos con los que cuenta el municipio, siendo $22.161.619 a septiembre. El resultante, de restar las erogaciones respectivas, deja un excedente de libre disponibilidad por una suma de $4.978.903.
Así las cosas, la información brindada a los gremialistas por soem-valle-viejoAsuntos Municipales destaca que el aumento de ingresos de enero a febrero, sin incluir aportes extraordinarios, alcanza los $5.500.000.
En la oportunidad, los sindicalistas señalaron que para afrontar el gasto en el incremento «le hacen falta $1.600.000”, con lo cual «le quedan tres millones”.
Por su parte, Aguirre explicó que la idea de la reunión era escuchar el planteo de los gremios, donde se les explicó que «la política salarial y los compromisos asumidos por los municipios, legalmente son su responsabilidad”. En cuanto a la información vertida, valoró que «son números objetivos, tienen respaldo documental y están bancarizados”. En esta línea, acotó que «notamos el aumento de ingresos”.
«Tenemos una relación muy respetuosa y seguiremos dialogando con el municipio, pero sentimos la obligación de hacer público los números ante el reclamo de que la Provincia no lo ayuda”, remarcó.
Desfasaje en agentes
Por otra parte, como anexo informativo, se detalla el incremento de los trabajadores municipales.
En este sentido, la planta de agentes en enero del 2011 era de 863, la cual se incrementó sólo en once meses un 56 por ciento, puesto que a diciembre alcanzaron los 1350 empleados.
En la comparativa, a diciembre del 2015 había 1.531 trabajadores, por lo cual durante cuatro años el aumento de agentes fue del 20% ya que ingresaron 181 trabajadores.
Artículo anteriorNuevo siniestro vial en la capital
Artículo siguienteRecuperaron vehiculo con pedido de captura
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.