TRANSPORTE
El gremio acordó con la FATAP para que el sueldo de los choferes del interior sean iguales que los del AMBA.
El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que levantó el paro de colectivos para todo el interior del país, luego de llegar a un principio de acuerdo con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). De esta forma, hoy el servicio de colectivos de corta y media distancia será normal en la provincia.

“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, informó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.

“Asimismo, hemos solicitado a la cartera laboral una audiencia urgente para el día de mañana a las 13 horas (por hoy), para la ratificación de las posiciones entorno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”, se agregó.

Conforme todo ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, finaliza el comunicado.

La huelga había comenzado el martes y ayer tuvo un intervalo en solidaridad con los trabajadores del Censo 2022. Desde la UTA pretenden que los choferes del interior del país alcancen los mismos salarios que los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y agregaron: “No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”.

El reclamo se originó en el reparto de subsidios hacia las provincias y el AMBA -que según fuentes gremiales, se llevaría el 85 por ciento-; lo que dificultaría la recomposición salarial de los choferes del resto del país.

Cuando anunció la huelga, Fernández aseguró que “bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del AMBA”.

En cuanto a lo salarial se acordó subir el salario mínimo a $121.000 desde abril, para igualar los sueldos de los choferes del AMBA.

Posteriormente, el salario de los choferes irá incrementándose en forma escalonada hasta llegar a $150.000 en agosto. Además, se cerró un bono de $69.000 a pagar en cuatro cuotas y una actualización de los viáticos.

Finalmente se estableció una instancia de revisión para determinar los salarios de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre “considerándose para su determinación el índice de precios al consumidor entre los meses de enero y agosto”.

Reclamo

El martes, cuando se desarrollaba las medidas de fuerza, el gobernador Raúl Jalil se mostró molesto por el paro. “La UTA no puede hacer paro cada treinta días, sobre todo con el esfuerzo que hace Catamarca con los subsidios que entrega al transporte”, había planteado y agregó: “Hemos hablado con algunos gobernadores y coincidimos en que no se puede plantear el mismo salario en CABA, en el Conurbano y aquí en el norte del país. Hay que plantear un salario distinto para el norte argentino, donde la realidad es otra”.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorEntregaron mochilas técnicas y agro a estudiantes de FME
Artículo siguienteAviso importante sobre el Censo 2022
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.