UPD Catamarca

El Juzgado Municipal de Faltas multará con 30 mil pesos a cada uno de los organizadores de las fiestas del “Ultimo Primer Día” (UPD). A la fecha se determinó que dos de los tres locales clausurados paguen la suma por las irregularidades que se detectaron.

Tras las clausuras realizadas por la dirección de Inspección General por fiestas de “UPD” que no contaban con ninguna clase de autorización pendiente o presentada ante las autoridades municipales, el juez municipal de Faltas, Silvio Martoccia, confirmó duras sanciones para los integrantes de la organización de los eventos.

En su momento se clausuraron tres fiestas en el barrio Portal del Norte, la ruta provincial Nº 4 y un local en la zona de Sumalao.

El operativo fue realizado por trabajadores de la dirección de Inspección General, a cargo de Fernando Boneu, en el marco de una serie de procedimientos de rutina y tras ser reportadas distintas denuncias por vecinos de la ciudad.

En esos eventos, los inspectores constataron no sólo la falta de habilitación o autorización para realizar fiestas, sino también el consumo y expendio de bebidas alcohólicas a los adolescentes que participaban de las fiestas.

En vista de estas situaciones claramente irregulares, ahora desde el Juzgado de Faltas se dio a conocer que los organizadores de dos de las tres fiestas deberán abonar una multa de 30 mil pesos por cada evento en calidad de sanción.

 

Fundamentos 

En los fundamentos del fallo, que ya fue notificado a los organizadores, el juez Martoccia explica que “la conducta desplegada es particularmente grave al estar involucrados adolescentes, no sólo por no pedir la autorización previa a las autoridades competentes sino por permitir el consumo de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de supervisión, guarda o responsable, creando un ambiente propicio para excesos y descontrol, poniendo en inminente peligro la integridad física de los concurrentes”.

En esta línea, el juez agregó que también se debe tener en cuenta que no sólo se ha violado el deber formal de solicitar autorización, sino que tampoco se presentó documentación sobre los recaudos del caso para realizar eventos, como es el contratar un seguro de responsabilidad civil, un servicio de emergencias médicas o seguridad, entre otros. Además, destacó que las sanciones aplicadas son “duras” no sólo por estar en el marco de la normativa vigente, sino también porque deben servir como “medidas ejemplificadoras”.

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