Desde Unión Docentes Argentinos, UDA, solicitaron al Ministerio de Educación retomar la agenda prevista en paritarias. Haciéndose eco de los reclamos que vienen realizando otros gremios docentes, UDA recordó que hay definiciones pendientes, como la comisión homologadora de títulos, que reclaman desde hace un tiempo.
“Para nosotros es muy importante la conformación y el seguimiento de trabajo de la comisión homologadora de títulos docentes, que permitirá definir los perfiles de los docentes para que puedan tomar horas”, expresó Dante Berrondo, secretario de Acción Social de UDA.
A su vez, expresó que solicitarán retomar la discusión para la conformación del concejo provincial de educación técnica. “Es otro de los temas que quedan sin resolver en las reuniones que venimos teniendo con Educación. Nosotros insistiremos con la hora cátedra/reloj, carga horaria, entre otros temas que están sin definición”.
Según Berrondo, desde el Ejecutivo hay un compromiso de convocar a una nueva reunión paritaria para retomar la agenda planteada a principio de año. “En el caso puntual de la comisión homologadora, debería estar funcionando a mediados de agosto, es el compromiso que hizo el ministerio”.
En relación a la titularización docente, desde UDA expresaron que ellos confían en que de dispongan nuevas fechas, tras el receso invernal. “Nosotros vamos a avanzar con el pedido de titularización para el resto de los niveles. El fundamento que utilizó Educación para el llamado a titularización, dice que debe ser para todos los niveles y todos los títulos. Es por eso que continuaremos luchando para que sean ingresados todos los docentes de media y superior y los docentes que tienen título 3 (provisorios – sin título docente, técnicos)”.
Por otro lado, Berrondo comentó que “el gobierno tendrá que tener en cuenta los anuncios del gobierno nacional que prevé un salario mínimo vital y móvil (SMVM) que pasaría de 12.500 pesos a 15 mil pesos, que incrementaría el ingreso para los docentes que recién ingresan a la carrera docente, ya que el estatuto establece que ningún docente puede cobrar menos del 20 por ciento del SMVM.
El gobierno deberá adecuarse a las pautas previstas por el Concejo Nacional del Salario.