Con una provincia que trabajó a pleno en su capacidad hotelera en prácticamente
todos sus destinos y con ingresos récord de turistas, Catamarca cerró un fin de
semana largo con un impacto económico, producto del movimiento turístico, de 161,5
millones de pesos.
La información se desprende de un revelamiento realizado desde la Dirección de
Calidad Turística del Ministerio de Cultura y Turismo Provincial, que consulta a las
áreas de turismo de los municipios, además de registrar los datos de asociaciones y
cámaras del sector.
Según los números oficiales, Catamarca alcanzó el 94% de ocupación hotelera, con
mayoría de municipios que tuvieron el 100% de sus plazas cubiertas. De hecho,
desde el Ministerio de Turismo de la Nación se informó el sábado que Catamarca
estaba dentro de las 10 provincias argentinas con ocupación plena durante el fin de
semana largo del 8 al 11 de octubre.
“El turismo vuelve a ratificarse como una de las políticas de Estado que apuntan a
generar puestos de trabajo. Después de mucho tiempo, tal como lo informó Nación,
nuestra provincia está con un muy buen porcentaje de ocupación. Más allá del
análisis de números, estos 4 días han sido de suma importancia para el turismo en
Catamarca, se ha visto mucho movimiento, sobre todo en el interior y la verdad que
estamos muy contentos porque nos da una mirada positiva hacia adelante, para
seguir trabajando y reforzando para generar empleo en el sector turístico”, destacó el
ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello.
En ese sentido, Brunello destacó la fuerte apuesta en materia promocional que viene
realizando Catamarca tanto en vía pública como en televisión y plataformas digitales.
“Hay una promoción bastante importante de la provincia a nivel nacional, por eso
creo que la gente ha puesto la mirada en Catamarca. Es una rueda que ya comenzó
a girar”, aseguró el funcionario haciendo referencia a la campaña promocional “Algo
distinto para contar” que se promociona en el NOA y las principales ciudades del país
con la imagen del actor Facundo Arana.
Andalgalá, Belén, Capayán, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, La
Puerta, Las Juntas, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta, Valle Viejo fueron los
municipios que registraron un 100% de ocupación hotelera, mientras que otros
municipios estuvieron en porcentajes muy cercanos a la ocupación plena:
Antofagasta (93%), Capital (83%), Santa María (80%).
Cantidad de turistas, procedencias y actividades
En términos de ingresos, se contabilizaron 16.928 turistas de distintos puntos del país
que ingresaron a Catamarca, de los cuales 10.157 se alojaron en los distintos
establecimientos hoteleros con que cuenta la provincia: hoteles, hosterías, cabañas,
hostels, llegándose a habilitar inclusive casas de familia en algunos destinos.
6/10/21 19:32 Turismo: el fin de semana largo dejó más de 161 millones de pesos – El Esquiu
https://www.elesquiu.com/sociedad/2021/10/12/turismo-el-fin-de-semana-largo-dejo-mas-de-161-millones-de-pesos-412234.html 2/2
Este fin de semana largo, de cuatro días, deja en claro que Catamarca fue elegida
como destino para quedarse, puesto que se incrementó una noche el promedio de
estadías en la provincia. La estadía promedio fue de 3 noches, en muchos casos en
un mismo destino y en otras alternando distintas locaciones de la provincia.
El gasto diario promedio por turista fue de $5.300 pesos, monto que contempla
alojamiento, comidas, combustibles, esparcimiento y artesanías o souvenirs. Eso
arroja un impacto económico de 161.5 millones de pesos durante el fin de semana
largo, distribuido en los distintos actores que integran la cadena de valor turística:
alojamientos, restoranes, servicios turísticos y comercios en general.
Gracias al aporte realizado desde el Centro de Información Turística, se conoció que,
en su mayoría, los turistas que visitaron Catamarca eran procedentes de las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Río
Negro y Chubut entre otras; y que los motivos de viaje fueron netamente por razones
de ocio y turísticas.
Brunello destacó además la importante oferta de propuestas culturales, de turismo
activo, gastronómicas y deportivas que generaron los distintos municipios y que
contribuyeron a incrementar la permanencia en los destinos y a mejorar la
experiencia de los turistas.
Así, prácticamente todos los municipios impulsaron propuestas de turismo activo
como senderismo, trekking, visitas a sitios arqueológicos, bodegas, rutas y circuitos
turísticos, ferias artesanales y productivas, eventos deportivos, espectáculos
artísticos, entre otros.
16.928
Es la cantidad de turistas que ingresaron este fin de semana largo.

Artículo anteriorLa debacle de Facebook: de ser La Red Social al olvido y abandono de los usuarios y el odio colectivo a Zuckerberg
Artículo siguienteAlberto agradeció el respaldo de Jalil y gobernadores en pandemia
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.