22.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, febrero 2, 2023
Inicio Centro Tras el fenómeno climático aun se evalúan los daños

Tras el fenómeno climático aun se evalúan los daños

El Gobierno de la Provincia y la empresa de Energía Catamarca SAPEM informaron que fueron importantes los cortes de energía especialmente en la Capital, provocados por la fuerte tormenta, y si bien se diagramó una hoja de ruta para restablecer el servicio había sectores que hasta ayer aún estaban en evaluación: se afectaron al menos 14 líneas de media tensión y algunas estaban fuera de servicio y sin horario de restablecimiento.

La EC SAPEM informó que todas las cuadrillas de operarios disponibles salieron rápidamente a trabajar en el restablecimiento del servicio eléctrico en los diferentes puntos del Valle Central. En la madrugada del miércoles, apenas unas horas después de la tormenta, algunos sectores del centro de la ciudad ya habían recuperado el servicio; mientras que la zona este (La Chacarita, Villa Parque Chacabuco) lo recuperaron pasadas las 10 de la mañana.

«Son al menos 14 líneas de Media Tensión las que se vieron afectadas por el fuerte temporal de este martes por la noche», advirtieron desde la empresa. En la zona del CD SUR, barrio Bancario y barrio Salgema el servicio se retomó entre las 14 y 15 horas, al igual que en algunas zonas cercanas a la avenida Virgen del Valle, desde Plaza de Choya hasta Avenida Terebintos (incluyendo Barrio Parque Norte); y barrio Los Pozos.

Por la tarde los operarios trabajaron sobre el barrio Islas Malvinas, donde quedó inhabilitada la Subestación Transformadora en Los Leones. También lo hicieron sobre avenida México, entre Agote y Avenidad Argentina, donde fueron afectados tres postes de 13,2kw; y en los barrios Los Soles, Antapoca y Los Plateados

En zonas como Sumalao, Barrio INTA, y los que se abastecen de la derivación Barrio Los Bajos y Escuela José Cubas; el servicio estaba previsto que se restableciera a última hora de la noche.

Mientras tanto, algunas áreas quedaron fuera de servicio por un día. Una de ellas es la que se abastece de la Línea de Media Tensión de la OSEP, por lo que la empresa tenía previsto tomar carga por avenida Presidente Castillo hasta Casa de Gobierno y la TV Pública. En el CAPE, la mayoría de las dependencias suspendieron las actividades para hoy inclusive por la falta de energía.

En la doble Terna del Parque Industrial Chumbicha se vieron afectadas seis columnas de 16 metros caídas entre Avellaneda y Tula y Buenos Aires, y también estarían sin servicio un día.

Por última, la empresa advirtió que había áreas que tenían la energía fuera de servicio y sin horario de restablecimiento.

Una de ellas y la que despertó gran preocupación es la del Parque Industrial El Pantanillo, donde incluso no había horario estimado para evaluar los daños. También entró en falla el distribuidor TASA; la Línea de Media Tensión de La Puerta (afectadas seis suspensiones en el piso, una columna torcida y tres retenciones de madera); la Línea Media Tensión (LMT) en Chañarito y en la Ripiera D’Agostini y Mogetta.

«Son numerosos los puntos donde aún hay usuarios sin servicio por las consecuencias que dejó el fuerte temporal en sus viviendas. Hay otros puntos de la provincia dónde también queda trabajo por hacer. En las primeras tres horas nos dedicamos a lo general, luego seguimos con los requerimientos particulares. La prioridad fue eliminar el peligro en la vía pública, restablecer el servicio de media tensión; luego, una vez recuperadas las líneas, miles de nuestros usuarios recuperaron el servicio de energía. Seguimos trabajando en las líneas de baja tensión para que todos los hogares, comercios e instituciones recuperen el servicio de energía», explicaron.

Artículo anteriorEl sector privado de la construcción se sumó al operativo de limpieza de calles
Artículo siguienteAdolescente en estado critico por un golpe eléctrico
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.