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sábado, enero 28, 2023
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Transferencias automáticas a las provincias fueron las mejores en cinco años

Según un análisis de la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas de recursos del Estado Nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en 2022 a 6 billones 527.241,9 millones de pesos, con un incremento del 83,6% respecto de 2021, lo que representa una mejora del 6,3% en términos reales. Además, se convirtieron en los envíos más altos de los últimos cinco años. Para Catamarca, esto significó una suba en términos reales del 6,5%.

El informe se realizó con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía y advirtió que los envíos totales del 2022 “no sólo son superiores al 2021 en términos reales, sino que también superan a los años previos: se ubican 13,9% por encima de 2020; 9,1% más que en 2019; 7,5% contra 2018 y 15,1% frente a 2017″. Incluso detalló que el incremento anual superó en dos puntos porcentuales la variación de la recaudación nacional, que en el acumulado de 2022 aumentó un 81,6%.

El director de la consultora, Alejandro Pegoraro, explicó a la agencia de noticias Télam que las diferencias en las variaciones reales quedaron en evidencia con trece distritos con mejoras (CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, San Luis, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy) y once con caídas (Río Negro, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, Chubut y Neuquén) durante diciembre último, cuando los números reflejaron un total de transferencias a las 24 jurisdicciones de $759.292 millones (con un aumento nominal interanual del 95,4% y uno real del 0,4%, suponiendo una inflación del 5% para el mes).

Por el contrario, en el acumulado anual todas las jurisdicciones tuvieron incrementos reales en las transferencias automáticas recibidas, con CABA como la de mayor suba porcentual real (8%) y Buenos Aires y Misiones en el otro extremo, con 5,3%. En este ranking, Catamarca se ubica octava con un 6,5% de crecimiento en términos reales, por debajo de CABA (8%), Córdoba (7,3%), Santa Fe (7,2%), Entre Ríos (7,2%), La Pampa (7,1%), San Juan (6,8%) y Mendoza (6,6%). Pese a que la tasa de crecimiento real interanual mostró una desaceleración en los últimos meses, «aun así se da el cuarto mes consecutivo de subas reales y la decimosegunda en los últimos trece meses», destacó Pegoraro.

A diferencia de las transferencias no automáticas o discrecionales, las automáticas están sujetas a mecanismos de distribución preestablecidos, que a su vez pueden variar según el régimen del que se trate. El más importante es el de Coparticipación Federal de Impuestos, que con 5 billones 918.027,4 millones de pesos representó el 90,66% del total de recursos transferidos en 2022.

En segundo término, se ubican las denominadas «leyes especiales», que engloban a diferentes regímenes específicos fuera de la Coparticipación (Bienes Personales, Fondo Educativo, IVA Seguridad Social, Combustibles, Energía Eléctrica, Fondo Compensador y Monotributo) que el año pasado sumaron $404.215,7 millones, el 6,19% del total de los recursos transferidos; mientras que el 3,15% restante correspondió a las compensaciones por el Consenso Fiscal, que alcanzaron a $204.998,7 millones.

Considerando para diciembre un estimado de 5% de inflación, durante 2022 los envíos por Coparticipación tuvieron una expansión del 88,2% en términos nominales y del 8,8% en valores constantes, en tanto el resto de los componentes mostró un comportamiento disímil, lo que incidió en la reducción al 83,6% de las transferencias totales.

Según el informe, el Impuesto a los Bienes Personales totalizó en el año $249.001 millones (-12,5% en términos reales), el IVA de Seguridad Social $38.729 millones (+4,4%), el impuesto a los Combustibles Líquidos $95.428 millones (-31,7%), el Régimen de Energía Eléctrica $8.798,8 millones (+0,4%) y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo $11.709,2 millones (-23,9%). Por su parte, los recursos por compensación del Consenso Fiscal fueron de $ 204.998,7 millones y cayeron un 3,8% real anual.

«La principal razón del desempeño de las leyes especiales tienen que ver con la naturaleza de los tributos», explicó Pegoraro. En el caso de Bienes Personales, precisó que «el alza de la base imponible generó caídas reales ante una menor recaudación», debido a que «pagan más lo que más tienen, pero dejaron de pagar los que estaban en la base».

«La no actualización del impuesto a los Combustibles Líquidos genera el mismo escenario y en cuanto al Monotributo, está impactado no sólo por su actualización sino también por la cantidad de contribuyentes y las tasas efectivas de pago», aclaró. Al consolidar las transferencias, estas caídas fueron las que explican el descenso global en muchas provincias en diciembre, «más allá de tener alzas en la Coparticipación», señaló.

Así y todo, diciembre de 2022 se trató del «mejor diciembre de por lo menos los últimos cinco años», con crecimientos del 6,9% contra 2020; 27% frente a 2019; 24,6% ante 2018 y 16,7% respecto de 2017.

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