El pedido de sobreseimiento a 10 imputados en la causa por la tragedia de El Rodeo no solo causó reacción y repudio entre los abogados y familiares de las víctimas, sino que el ex fiscal Roberto Mazzucco, quien estuvo a cargo de la causa, criticó duramente la resolución a la que arribó el fiscal Alejandro Gober, ya que indicó que por su conocimiento de las actuaciones realizadas, “en la causa existían elementos suficientes para imputar por eso le doy la razón a la familia cuando habla de un fiscal contratado”, puntualizó Mazzucco.

Roberto Mazzucco
Roberto Mazzucco

En diálogo con Radio Ancasti, quien fue fiscal de instrucción Nº9 señaló que “además de instruir la causa, viví la tragedia, estuve esa noche y trabajando en el lugar un mes y medio, por eso puedo expresar opinión y entiendo perfectamente al fiscal en la situación en que se encuentra, no tiene estabilidad en su cargo y si resuelve algo en contra de los intereses políticos, a los días dejaría de ser fiscal. Es complicado para él porque si toma una decisión seguirá siendo fiscal pero si toma otra deja de serlo”, disparó Mazzucco.

“En mi caso imputé a funcionarios del gobierno anterior como del gobierno actual y me costó el cargo teniendo fueros y estabilidad funcional. Imagínense un fiscal que simplemente es contratado. La verdad que hay que ponerse en su pellejo pero ya es una decisión personal, si sigue adelante con la causa o cuida su cargo”, recalcó el ahora abogado penalista.

Había probabilidades
En relación con los elementos de pruebas que había en la causa, Mazzucco destacó que si bien no había accedido a los fundamentos de la resolución de Gober, por el conocimiento que tenía de la investigación para él existía en la misma “sospechabilidad o probabilidad de la existencia de un delito. Después la certeza que fueran autores de hechos delictivos se vería en la etapa del debate que es lo que importa y por eso lo más justo y lo que correspondería que se haga es que la causa se hubiera elevado a juicio y no un sobreseimiento en etapa de investigación”, señaló.

Finalmente con términos aún más duros contra Gober dijo que “hay que tener lo que tiene que tener un hombre para afrontar una causa así. El circo que fue el juicio político que sufrí por esta y otras causas, mi enfrentamiento a las presiones de la Corte de Justicia y otras autoridades política y las imputaciones que realicé me hicieron terminar como terminé. Imagínese un fiscal que está contratado, que observó lo que pasó con otro fiscal con fueros y como terminó. Por eso repito, o toma una decisión y sigue como fiscal o toma otra y deja de serlo. No es fácil. Yo tomé la decisión de seguir adelante con la causa y dejé de ser fiscal porque tenemos una Corte de Justicia y un Poder político que no acompaña”, sentenció duramente Mazzucco.

Por último, Mazzucco también coincidió en que fue el puente el causante del final fatal. “No soy ingeniero pero estuve en el lugar, estuve en las pericias, en la inspección ocular, y realmente el puente funcionó como tapón”.

Repercusiones

Familiares y víctimas de la tragedia hicieron y hacen público su enojo contra la resolución del fiscal en la pagina de Facebook “Justicia para El Rodeo”.  Dos posteos realizados desde que fue conocida la noticia fueron compartidas centenares de veces.

”Fiscal Alejandro Gober deje a nuestra hija Ana Carolina en paz ella no necesita ser encontrada por usted sabemos dónde está: con dios y en nuestros corazones. Ella necesita Justicia para que su familia deje de sufrir, ella necesita que su muerte evite otras muertes, no nos falte el respeto no aumente nuestro dolor si no está dispuesto a defender la verdad y la justicia, al menos tenga piedad de nosotros y deje a nuestra hija Ana carolina en paz”.
Fue uno de los posteos realizados ayer. Hasta las 18 de ayer había sido 122 veces compartido y tenía mas de 50 mensajes de apoyo.

El posteo realizado el día después de conocidala noticia sumó mas 70 comentarios en repudio a la medida y fue compartida por mas de 150 usuarios y paginas de Facebook.

Para mañana, las familias de las víctimas organizan una conferencia de prensa.

El expediente pasa al Juzgado de Garantías 

Mañana el expediente por la causa de la tragedia de El Rodeo en relación al pedido de sobreseimiento pasará al Juzgado de Control de Garantías de Ramón Porfirio Acuña quien deberá resolver los pasos a seguir.

El juez puede hacer lugar a lo solicitado por el fiscal  y ordenar el sobreseimiento total y definitivo de los 10 imputados, entre los que se encuentra el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral o  devolver el expediente a fiscalía con pautas a realizar si así lo ve conveniente.

Las partes en la causa tenían tres días para realizar presentaciones al pedido planteado. Los representantes de la querella por parte las familias de las víctimas señalaron que realizarían las presentaciones correspondientes. Igualmente en otra instancia puede apelar el dictamen del juez de control de Garantías con lo que la causa sería girada a la Cama de Apelaciones. Estos procesos marcaran otro retraso en la causa que ya cumplió 4 años.