OPOSICIÓN
Las declaraciones de Juana Fernández, pidiéndole al presidente del partido Francisco Monti que «blanquee» su relación con el precandidato a presidente, detonaron la interna.
Las declaraciones de la diputada provincial y referente de la Línea MORADA, Juana Fernández (UCR), en las que pide al presidente del partido, el diputado nacional Francisco Monti, que «blanquee» su vínculo con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y que «se afilie al PRO», terminó de confirmar la existencia de un «anti-Larretismo» en las filas de la UCR local que parece tomar fuerza con el correr de los días.

Es que, los dichos de la diputada y presidenta del Comité Capital, no son los primeros que se escuchan en contra de la supuesta intromisión del PRO y del jefe del Gobierno porteño en las decisiones del radicalismo local. En este marco, son varios los dirigentes que plantean, puertas adentro del partido, que la alianza Juntos por el Cambio, en donde además de la UCR y el PRO está la Coalición Cívica, no favorece al radicalismo local y piden que el partido centenario le «marque la cancha» a sus partidos socios.

Si bien son varios los «presidenciales» dentro del PRO, es la figura de Larreta la que sobresale del resto y por tal razón es el principal objetivo de las críticas por parte de ciertos sectores del radicalismo.

«Nosotros necesitamos un presidente de la UCR que milite la causa de nuestros presidenciables, que son el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales”, había dicho Fernández anteayer, haciendo explotar la interna dentro del principal partido opositor de la provincia.

Sin embargo y previo a los dichos de la presidenta del Comité Capital, diputados como Luis Fadel y Alejandro Páez (miembros de un subsector interno de la Línea Celeste que también cuestionaron en su momento la conducción de Monti) ya habían expresado cierta disconformidad con la injerencia nacional del partido de Larreta en Catamarca. En ese marco, expresaron que la UCR tiene que armar un «frente a la catamarqueña» y reflotar el viejo «Frente Cívico y Social».

«El viejo Frente Cívico y Social perduró tanto tiempo porque no se enrolaba en ninguna figura nacional, porque iba por otro lado», había dicho Fadel en su momento, cuestionando a la mesa local de Juntos por el Cambio.

También la propia Fernández, cuando visitó Catamarca la diputada nacional por Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había planteado que la UCR «no debía prestarse al juego de la interna nacional del PRO”.

En ese momento, fue el presidente del PRO de Catamarca, Carlos Molina el que le contestó a la diputada provincial afirmando que «el radicalismo tiene la participación importante que tiene que tener en Catamarca».

Hace unos días, a estos planteos se sumó el diputado provincial y máximo de la línea interna Corriente Progresista Radical (CPR), José «Chichi» Sosa, quien también había sostenido que «el radicalismo de Catamarca, a diferencia del radicalismo nacional, tiene un gen distinto, nosotros gobernamos 20 años, sabemos cómo ganarle al peronismo catamarqueño». En este marco, Sosa había sostenido que «Con Juntos con el Cambio solo no alcanza, necesitamos un frente inclusivo que aglutine a todo el arco opositor sin mezquindades».

Desde la conducción del partido, que no es solo Monti y el FAPRA, ya que la integran otras líneas, niegan estos planteos al resaltar la presencia de Catamarca en el armado de la UCR nacional que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Desde los partidos socios de la UCR, tampoco dijo nadie oficialmente aunque le recordaron a Fernández que Macri sacó más votos que Roberto Gómez en la elección de 2019.

Si bien por el momento son solo declaraciones, un avance del «anti-Larretismo» podría hacer tambalear la unidad en la UCR catamarqueña de cara a la elección de sus autoridades prevista para el mes de abril.

Reuniones

A nivel nacional y como un gesto dentro de la interna de Juntos por el Cambio, Larreta, Morales y el senador nacional por CABA, Martín Lousteau se reunieron en Mar del Plata “con el objetivo de profundizar en las ideas y los planes de gobierno de la coalición para la gestión 2023-2027”.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorExplotan los festivales: más de 10 propuestas para elegir durante este fin de semana
Artículo siguienteAdministración Pública Provincial: nuevos incrementos salariales en enero
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.