
El próximo 2 de abril
El intendente Sebastián Nóblega, se reunió con el grupo de ex combatientes de Malvinas para coordinar el próximo Aniversario de los 40 años de la Guerra de Malvinas, el conflicto bélico que en 1982 sostendrían Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas. Del encuentro participó Nicolás Albarracín, el hermano del Cabo Mario Rodolfo Castro, los hermanos Miranda Jorge y Chacho y Román Reynoso.
Durante el encuentro los ex combatientes compartieron con el intendente los estudios históricos que avalan que Tinogasta cuenta con un segundo héroe de Malvinas, el cabo Carlos Alberto Valdez.
“Para nosotros es muy importante rescatar lo que significó la gesta de Malvinas y la figura de un ex combatiente que murió en el crucero General Belgrano, un hijo de este pueblo que nació en Copacabana, se trata del cabo principal Carlos Alberto Valdés”.
“Se hizo un estudio histórico y desde el grupo de veteranos hemos ido a los archivos, hemos investigado y nos hemos asesorado y resulta que tres días antes de que el crucero partiera hacia el sur, él se embarca en el Crucero General Belgrano para ser parte de la tripulación junto con un gran amigo, Alfredo Tarcalla. Una vez embarcados, la misión de Valdez era el control de averías, asistencia en sala de máquinas, cuando se produce el hundimiento seguramente él luchó para cumplir su misión, restablecer luces y disponer los equipos de emergencia. Cuando se es un combatiente, uno sale y cumple su misión, seguramente él no vivió el hundimiento pero la muerte lo sorprendió haciendo su trabajo”.
Con estos registros recabados Tinogasta contaría con dos ex combatientes de Malvinas, el Cabo Mario Rodolfo Castro y Carlos Alberto Valdez. “El intendente con muy buena intención, ha decidido tomar la posta para hacerle un merecido reconocimiento, que lo haremos el próximo 2 de abril”.
A su vez, conversaron para continuar los trámites administrativos para que los veteranos y familiares obtengan la personería jurídica. “Nosotros queremos organizarnos, necesitamos nuclear nuestro sector, no queremos ser una carga, procurarnos nuestro bienestar y mantener vigente la memoria”.
Nuestros Héroes
Albarracín, nació en Cerro Negro, el siguió la cerrera militar a los 20 años, y en 1982 le toco en Colonia Sarmiento, con el grado de Sargento, participó del “Desembarco en las Georgias”. El 2 de abril llegó al archipiélago y regresó el 14 de junio. Durante la Guerra combatió junto Antonio Miranda, otro tinogasteño y estuvo en la misma sección de tiradores, luego pasaron a la línea directa de fuego del regimiento 6 y 1005 y de las unidades de Puerto Argentino, Monte Longdon y Dos Hermanas.



