El departamento Ancasti vive momentos de mucha tensión luego de que se produjera la muerte trágica del intendente Antonio «El Gato” Córdoba, y eso abriera la puerta a un conflicto político para determinar su sucesión.
Todo comenzó el pasado viernes, momentos en los cuales se realizaban las exequias del intendente fallecido, cuando se intentó notificar al concejal del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Arroyo de que ayer sábado, desde las 18.00, se llevaría a cabo una sesión especial del Concejo Deliberante (CD) de Ancasti.
Esta situación generó un clima de por más tenso, que con el correr de las horas siguió en aumento al tomar conocimiento los vecinos de la presencia de autoridades partidarias de ambos sectores en Ancasti.

intendente antonio cordoba, antonio cordoba, ancasti catamarca, municipalidad de ancasti, fcys catamarca, cambiemos catamarca
intendente antonio cordoba, antonio cordoba, ancasti catamarca, municipalidad de ancasti, fcys catamarca, cambiemos catamarca

Ya en la jornada de ayer, se produjo el momento de mayor tensión cuando los ediles Rodolfo Santillán y Flavia Montini del Frente Cívico y Social (FCS) y el propio Arroyo, como también los dirigentes partidarios se trasladaron a la comisaría local ante la imposibilidad de llevar a cabo la audiencia.
De acuerdo a lo mencionado por el senador del FPV Oscar Vera, la preparatoria para que se designe al reemplazante del intendente, tal cual lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, es el CD. Asimismo, aclaró que le corresponde al concejal Arroyo hacer esta convocatoria, dado que está como vicepresidente del cuerpo legislativo municipal, mientras que el presidente se encuentra al frente de la comuna.
Además, mencionó que son los propios ediles –en este caso Arroyo y Montini-, quienes deben determinar quiénes serán los reemplazantes del intendente fallecido y determinar la convocatoria según lo establece la ley.
Refirió que «no está establecido el tiempo, porque la ley establece que ante la ausencia del intendente, el que se hace cargo es el presidente del CD”.
Por otra parte, el legislador provincial indicó que no están dadas las condiciones para que se realice la sesión ya que la convocó quien está a cargo del Ejecutivo Municipal y la debería hacer el vicepresidente.
Flavia Montini, concejal por el FCS en Ancasti, sostuvo: «Lo que está haciendo es en función a lo que establece la ley 4640, que es por la cual nos estamos rigiendo, no estamos haciendo absolutamente nada ilegal”.
«El dolor lo tenemos todos, Antonio ha sido una excelente persona, le ha dado una mano a todos; (…) pero lamentablemente la vida institucional del municipio debe continuar”, agregó.

Finalmente pidió que «se mantenga la calma en el departamento, nunca ha sido un pueblo en el cual haya problemas entre los vecinos”.

Artículo anteriorLos apuñalaron mientras bebian por una mujer
Artículo siguienteAprehendida tras amenazar a un agente municipal de Tránsito por una multa
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.