EN TINOGASTA, CON PRESENCIA DE ARTESANOS Y DISEÑADORES DE TODA LA PROVINCIA
Con una gran convocatoria de artesanas, artesanos y diseñadores de toda la provincia y público en general, comenzó el jueves 25 de mayo el “Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas”, que se desarrolla hasta el sábado 27 en la plaza principal de la ciudad de Tinogasta con conversatorios, talleres, capacitaciones, feria artesanal y productiva y show de cocina criolla.
El encuentro comenzó con un homenaje a las teleras y la proyección del documental “El camino de la lana”, de Mariel Bomczuck que permite valorar el trabajo que hay detrás de un tejido artesanal, desde la esquila tradicional con tijeras hasta el tejido en el telar criollo, a través de las historias de vida de la familia López, de Río Grande y de la artesana Evelina González, de Palo Blanco.
Además, la Vicegobernación de la provincia presentó el Programa Red de Mujeres Rurales, donde mujeres de Capayán y Capital compartieron su experiencia con esta iniciativa.
La jornada finalizó el jueves con un desfile de prendas artesanales, en el marco de la feria artesanal y productiva, donde el público pudo ver cómo inicia el proceso de una prenda de vicuña, a través del hilado de esa fibra en las manos de una artesana de Belén.
El director Provincial de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Armando Corpacci, comentó que participan artesanas y artesanos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú y Santa María. Y destacó la participación del público. «Les interesó mucho ver el telar de la Fábrica de Alfombras que trajimos especialmente a este encuentro, y conocer cómo se construyen nudo por nudo nuestras alfombras artesanales», señaló.
Este viernes 26 durante la mañana, el reconocido diseñador catamarqueño, Cristian Mohaded expuso sobre el «Diseño aplicado a la artesanía». El diseñador nacido en Recreo compartió el camino recorrido hasta llegar a participar en ferias y muestras nacionales e internacionales. En este sentido, contó las miradas internacionales y la proyección del mercado argentino.
También contó cómo es su vínculo con los artesanos catamarqueños y de otras provincias para trabajar sin perder la identidad y tradicionalidad de la técnica, abordado desde el punto de vista del diseño. En relación a esto, relató cómo fue trabajar en simbol con Lorenzo Reyes, en textil con Mauro Gutiérrez y Horacio Diaz, quienes incorporaron el lenguaje del diseño.
La actividad que tendrá continuidad hasta el sábado 27 es organizada por la Municipalidad de Tinogasta y la Dirección Provincial de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con la participación del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el auspicio de empresa MARA y la Vicegobernación de Catamarca.