YA PASARON MÁS DE 72 HORAS
Los rastrillajes fueron negativos. Alrededor de 50 personas, entre policías, familiares y amigos participan en la búsqueda. Al cierre de esta edición, el fiscal Felsztyna ordenó el cese de arrestro de su expareja.
Se intensifica la búsqueda para dar con el paradero de Karina Verónica Chazarreta (49). Su rastro desapareció el miércoles a la mañana, en la zona norte de la Capital. Desde entonces, se desplegó un importante operativo de búsqueda pero, de momento, los resultados son negativos.

La investigación está a cargo del fiscal de Instrucción en feria Jonathan Felsztyna. En averiguación del hecho, la expareja de Karina Verónica, un hombre de apellido Ortega, fue arrestado. En este contexto, se realizaron dos allanamientos, uno en la casa del hombre y otro en la casa de la mujer. Al cierre de esta edición, el fiscal Felsztyna ordenó el cese de arresto para esta persona.

Entre otras medidas, se tomaron testimonios y se revisaron cámaras. El último rastro de la mujer se registró en las cámaras de seguridad de un comercio de la Avenida San Juan Bautista, en el sector norte capitalino. Se la observó a las 6.34, mientas caminaba por la zona, con una mochila.

Al mediodía, se desplegó un nuevo rastrillaje en la zona norte. Alrededor de 50 personas, entre policías, familiares y amigos participaron en el procedimiento. Personal de fuerzas especiales de la Policía de la Provincia como División Canes, GIR, GAO e Infantería junto con civiles recorrieron Portal del Norte, La Aguada. Por el sector de búsqueda se hallan las márgenes del río y sendas de animales. Según se precisó, se dividieron en grupos de entre seis y siete personas. También se cuenta con la colaboración de dos perros especializados en el hallazgo de restos humanos. El operativo no dio resultados; se cree que la lluvia de la noche del jueves y madrugada de ayer pudo haber borrado posibles rastros.

Familia
En tanto que, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que desde el entorno familiar de Karina Verónica mantienen las esperanzas de encontrarla sana y salva. Además, se remarcó que la mujer tenía una buena relación con sus hijos, jóvenes de 27, 20 y 17 años. Según se destacó, la madre siempre les avisaba dónde iba. Si bien habría avisado que iba a trabajar, jamás llegó a destino.

Asimismo, aseguraron que Karina atravesaba por algunos problemas. En diciembre último ella denunció a su ex por amenazas. Por ello, desde el Juzgado de Familia en turno se ordenó una restricción de acercamiento. “Pensamos que está en algún lugar, que está asustada, débil, deprimida. Se encuentra en un estado depresivo por los problemas con su pareja”.

A la vez, sobre los rastrillajes de ayer, destacaron que la idea fue que junto a los vecinos de Karina Verónica salieran a buscarla. “Muchas personas, vecinos y sobre todo mujeres, acompañaron. El resultado fue negativo; no se encontró nada. Solicitamos a todos los vecinos de la zona norte colaboración, si es que la vieron. A los comercios pedimos que faciliten imágenes de las cámaras”, expresaron.

Problemática
Ante el trasfondo de la violencia, profesionales en la materia advirtieron sobre el espiral ascendente en el que muchas mujeres se encuentran. Esto es lo que explica que muchas veces las mujeres quieran levantar la denuncia o no puedan salir de esa relación violenta. “Este círculo de la violencia funciona con esta dinámica. Es muy difícil para la mujer poder salir, poder cortar con este círculo de la violencia”, se resaltó.

En cuanto a abordaje, se remarcó que generalmente hace falta un tratamiento psicológico, que pueda fortalecerlas. “A medida que va teniendo lugar el círculo de la violencia, es que la mujer cada vez se siente más débil y más deprimida”, se indicó. Entonces, se le hace más difícil poder cortar la relación. Del mismo modo, cortar la relación conlleva fuertes presiones que la mujer también tiene que soportar además de la situación de violencia que está viviendo.

Búsqueda
Según se la describió, la mujer es de contextura física robusta, de un metro con 75 centímetros de estatura, tez trigueña, cabello largo ondulado, de color negro con mechas rubias y ojos de color marrón.

Al momento de su desaparición, vestía pantalón de jean, una remera de color claro con flores y una mochila de estilo deportivo.

Si alguna persona tiene información, puede llamar al SAE 911 o a los teléfonos 3834-008879 ó 3834-448906.

Desde la Sección Desaparición de Personas de la División Trata de Personas se advierte que la desaparición de mujeres de sus hogares suele estar motivada por la violencia por parte de sus parejas.

Ante esta situación, atento a los protocolos existentes y la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.845 “Protección Integral para Mujeres donde desarrollen sus relaciones interpersonales” luego de la aparición, se coordina con diferentes instituciones para la intervención en cuanto a la denuncia, contención y protección.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorCientíficos crean unos implantes biónicos de pene que podrían ayudar a tratar la disfunción eréctil
Artículo siguienteHabrían recuperado datos eliminados de los celulares
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.