El ministro de Educación Daniel Gutierrez encabezó ayer la segunda reunión paritaria docente del año con los representantes de los seis gremios docentes: Mario Sánchez (Ateca), Nancy Agüero (UDA), Juan Godoy (Suteca), Sergio Guillamondegui (Sidca), Olga Ponce de León (Aduca) y Silvia Bustamante (Sadop), en la que se les mejoró la oferta de aumento salarial, ofreciendo nuevamente el 26% al punto índice en tres cuotas no acumulativas, 10% en febrero, 8% en junio y 8% en agosto con el agregado del blanqueamiento de dos adicionales que se incrementarían al punto índice.

Asimismo, el Gobierno ofreció aplicar la cláusula gatillo desde agosto.

Los gremios quedaron en consultar con las bases, aunque no quedaron muy conformes, por lo que el inicio del ciclo lectivo aún sigue en duda.

Al respecto, Mario Sánchez (Ateca) comentó: “La reunión transcurrió más sobre lo salarial. Con relación a la propuesta anterior, hubo algunas mejoras. Nosotros partiríamos, con esta nueva oferta, con un blanqueo de 200 pesos, por lo que iniciaríamos con un básico de 11.082 pesos con el incremento del 10%. Esto llevaría a un básico, de acuerdo a lo propuesto, de 12.408 pesos. De allí tendríamos otro blanqueamiento de otra suma que tenemos en negro a partir del mes de junio, de 200 pesos, más el incremento del 8% que ya estaba establecido y que llevaría a un básico de 12.606 pesos. Ya en agosto el básico con el otro 8% pasaría el básico a 14.703,64 pesos”.

“Sumando los blanqueos, la propuesta de los porcentajes durante el año más la cláusula gatillo, se estaría hablando de un 32% de incremento, más allá de que puede variar con la cláusula. Desde los gremios tomamos la propuesta de bajar el ofrecimiento a las bases y responderemos por la aceptación o no”, afirmó Sánchez.

Asimismo, el gremialista de Ateca informó que “no quedó establecida una nueva reunión sobre lo salarial, depende de las consultas a las bases”. “Sí se fijó una fecha probable para el 12 de marzo para otros temas, pero se podría llegar a tratar ahí también lo salarial, llegado el caso”.

Por su parte Sergio Guillamondegui, de Sidca, señaló: “Vamos a consultar la propuesta dentro de la comisión directiva, dentro del cuerpo de delegados y de los docentes para ver qué solución se puede dar, si es que hay aceptación. Se pasó para el día 12 la próxima reunión, tenemos para seguir dialogando y solucionar otras cuestiones pedagógicas. No se han dado todavía adelantos sobre la titularización docente, son muchos los trabajadores que están preguntando por eso”.

“Además hicimos otros planteos, estuvo la gente de Reconocimiento Médico. Veremos si nos reunimos la próxima semana para hablar sobre ese tema en particular”, indicó Guillamondegui.

Por su parte, Juan Godoy (Suteca) señaló: “No hubo acuerdo porque todo lo que se proponía como mejora estaba dentro de los mismos porcentajes. Suteca pretendía el 40% desde un inicio”.

“Creo que la intención de Hacienda es que no se muevan los porcentuales porque se le disparará para todos los acuerdos que ya tienen con algunos sectores de empleados públicos”, apuntó Godoy.

Además, el secretario general de Suteca agregó que “en lo que hace a lo educativo no se pudo hablar sobre el tema de las licencias médicas, porque fue Reconocimiento Médico sin Recursos Humanos, que era la gran contradicción que hay: otorgan licencias y las descuentan”. “Eso hay que plantearlo con las dos áreas presentes”.

 

Artículo anteriorNación adeuda alrededor de 150 millones de pesos a la Secretaría de la Vivienda
Artículo siguienteFuerte reclamo de un trabajador a Macri
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.