Ayer, como estaba previsto, en la comisión de Obras y Servicios Públicos de la cámara de Diputados, se hizo presente el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta a los fines de responder las inquietudes por parte de los legisladores sobre todo lo concerniente a la prestación de los servicios de agua y de energía eléctrica.

El ministro llegó pasadas las 9.00, acompañado por el presidente del Directorio de Aguas de Catamarca, Alberto Natella y el presidente del Directorio de EC Sapem, Raúl Barot.

Tras hacerse presente en la Legislatura, la reunión inició pasadas las 9.30 y durante aproximadamente tres horas, Dalla Lasta y los directivos que lo acompañaron respondieron las preguntas de los legisladores.

Comision servicios publicos diputados catamarca
Comision servicios publicos diputados catamarca

Durante el tiempo que se realizó la reunión, los diputados del Frente Cívico y Social (FCS) – Cambiemos y del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), ingresaron y salieron de la oficina.

Una vez finalizado el encuentro, Guillermo Dalla Lasta dialogó con la prensa, oportunidad en la cual señaló que “hemos hablado de la parte eléctrica” y fue Barot quien expuso “los diferentes pormenores”, mientras que sobre el tema agua en el interior “les explicamos cuál es la situación y cómo estamos trabajando”, para luego catalogarlo como “muy auspicioso (…) y esperamos que las próximas reuniones sean tan interesantes como fue ésta”.

Luego, el funcionario provincial, consultado sobre cruces entre el diputado provincial por la oposición, Luis Lobo Vergara y el titular de EC Sapem, manifestó que “siempre que se habla de política hay algunas rispideces”, aclarando que “no va desde la mala intención de ninguno de los integrantes, ni de los honorables diputados, ni de la gente de la EC Sapem”.

“Nosotros simplemente defendimos nuestra posición, con vehemencia la defendían los diputados, como es lógico y natural en este tipo de reuniones”, destacó.

Al ser preguntado por si los problemas vienen desde la gestión del FCS o si empezaron a solucionarse con el gobierno de Lucía Corpacci, el ministro Dalla Lasta señaló: “Si usted durante muchos años deja un bache para hacer grandes obras, para que se dé una idea, no es que estemos echando la culpa al Gobierno anterior, es una cuestión de planificación”, acotando que “imagínese los años que han pasado para que nosotros estemos haciendo obras nuevas”.

 

Desde la oposición

El diputado provincial Luis Lobo Vergara también dio su punto de vista sobre la reunión con Guillermo Dalla Lasta, señalando que “la verdad que fue una reunión sumamente interesante, enriquecedora. Hicimos un paneo de cada uno de los servicios, hemos visto las potencialidades y los defectos que tiene la prestación del servicio”.

Asimismo, refirió que después de “algunas inconsistencias” en cuanto a la prestación del servicio de agua, se reconoció que solamente había problemas en la zona Oeste de la ciudad Capital (…) por lo que hemos pedido la documentación respaldatoria en cuanto al control de calidad del servicio de agua”.

Sobre el planteo de una inacción durante el gobierno del FCS, Lobo Vergara dijo que “plantearlo así, después de seis años de gestión me parece una irresponsabilidad”, luego mencionó que “no es que han recibido el servicio el mes pasado y hoy están eclipsados. Hace seis años que están gestionando y estamos con problemas de servicios en todo el Valle Central”.

Finalmente, el legislador indicó que “quedamos comprometidos en tener nuevas reuniones para ver cómo ayudamos en las gestiones que sean necesarias para las obras que necesita la provincia, tanto en la cuestión eléctrica como en el agua”.

 

Memoria selectiva 

Cecilia Guerrero, legisladora del FJPV agradeció “la paciencia” del representante de EC Sapem, porque “cuestiones que estaban absolutamente zanjadas han vuelto a ser puestas en el tapete”.

Luego señaló que la oposición tiene “memoria selectiva” ya que quieren hacer ver que la prestación del servicio de agua, tras la inversión que hizo la provincia “es la misma o peor que Aguas de Catamarca, lo que es una falacia”.  “Los catamarqueños sabemos y percibimos que el servicio ha mejorado”, remarcó.

“Ellos están más preocupados por la peleíta con el ENRE que de generar los canales necesarios con Nación para que puedan lograr el financiamiento para obras”, finalizó.
En 2018 actualizarían la tarifa de agua

El presidente de Aguas Catamarca, Alberto Natella se refirió al posible aumento de la tarifa de agua, señalando que “estábamos hablando con los diputados que una vez definido el parámetro de la energía y el combustible, que todavía no han tocado el techo de aumento, para de esta manera poder actualizar las tarifas, seguramente el año que viene”.

En otro orden de cosas, dijo que esperan la licitación por parte de la Nación del Acueducto Norte.