31 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Centro Senado: El cuerpo aprobó la creación del municipio de Laguna Blanca

Senado: El cuerpo aprobó la creación del municipio de Laguna Blanca

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 22° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 9 proyectos.

Creación de la Municipalidad de Laguna Blanca, en Belén

El senado dio media sanción al proyecto de ley iniciado por el Ejecutivo, para la creación de la Municipalidad de Laguna Blanca en el Departamento Belén.

El senador Jorge Solá Jais, fundamentó: “La sanción de la presente ley, permitirá la organización administrativa de la localidad, la elaboración de su presupuesto, el manejo de sus propios recursos y la implementación de medidas que eleven los presupuestos ambientales ya establecidos, en consonancia con lo previsto en el art. 41 ° de la Constitución Nacional. Además, se debe tener presente que el reconocimiento del municipio que se eleva para su tratamiento, es un proyecto anhelado por las comunidades que lo integrarán. Es de destacar que es política pública del Poder Ejecutivo Provincial dotar de herramientas de participación ciudadana a nuestras comunidades originarias, brindarles asistencia inmediata, y cercana con quienes conducen administrativa y políticamente. Será el primer municipio formado íntegramente por comunidades originarias, quienes expresaron su deseo de autorregularse”.

Obras hídricas en el río Los Poronguillos

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución de la senadora Érica inga para solicitar obras hídricas de contención o defensas y de encauzamiento del rio denominado Los Poronguillos a los fines de mitigar el impacto negativo que ocasionan las inundaciones de campos de cultivo, viviendas y rutas de acceso a la localidad de El Puesto y zonas aledañas en el Departamento Santa María.

La senadora expresó entre los fundamentos del proyecto: “La localidad El Puesto, ubicada al nordeste de la ciudad de Santa María, al margen del río homónimo, es un poblado que cuenta aproximadamente con 200 habitantes, alii se encuentran la Escuela Primaria N° 363 y Escuela Secundaria N® 31 Oral. Belgrano, Anexo 2, emprendimientos bodegueros y de servicios turísticos; la actividad agrícola ganadera es fuente de ingresos de sus vecinos. El Puesto padece, ano a ano, en la época estival (temporada de Iluvias), grandes daños que afectan particularmente los cultivos y el camino vecinal, lo que repercute negativamente en su economía y principal vía de acceso como consecuencia de las inundaciones, provenientes de las aguas que bajan del río denominado Los Poronguillos”.

Refacciones y obras en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemín”

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución de la senadora Susana Díaz para solicitar refacciones y obras en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemín”, en el Departamento Capital.

La senadora Díaz expresó entre los fundamentos del proyecto: “El problema de las inundaciones e instalaciones eléctricas precarias es de vieja data en esta escuela. Es de suma urgencia y necesidad solucionar esos problemas edilicios, ya que cada vez que ocurre un fenómeno natural, sea lluvia, viento o granizo, se pone en riesgo la integridad física del alumnado y la comunidad educativa en general.”

Puesta en valor de la Cueva de la Candelaria, Ancasti.

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución del senador Ariel Cordero que solicita al Ejecutivo obras de puesta en valor e impulso de la actividad turística en la Cueva de la Candelaria, ubicada en el Departamento Ancasti.

El senador Cordero expresó entre sus fundamentos: “En los últimos tiempos, se puede apreciar un notable descuido de esta Cueva. Esta se encuentra totalmente expuesta a la destrucción, ya sea de los accidentes climáticos, como la de quienes, sin conocer su valor cultural sacan árboles de su entorno, depositan basuras y hasta hacen fogatas en el interior, lo que deteriora las imágenes y pinturas. De esta manera, se torna imprescindible realizar obras destinadas a su preservación, puesta en valor e impulso turístico de la zona, puesto que tal como se expuso, la cueva cuenta con un valor histórico y arqueológico En este sentido, revalorizar este patrimonio cultural, contribuirá al mantenimiento de su estado de conservación y será un testimonio de la vida de nuestros antepasados. Por otra parte, esta puesta en valor significará un importante avance económico para los residentes de los pueblos circundantes en atención a la inserción del patrimonio como circuito turístico”.

Centro cultural para Aconquija

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución del senador Horacio Gutiérrez que solicita al Ejecutivo la realización de la obra de construcción del centro cultural para el distrito Aconquija, Departamento Andalgalá, en el antiguo edificio de la Escuela Primaria N° 86 “José Hernández”.

Pavimentación en Huillapima

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución de la senadora Andrea Lobo, que solicita al Ejecutivo que a través de Vialidad Provincial, se lleve a cabo la ejecución de la obra nueva de pavimentación del tramo B° España-Ruta Provincial N° 19 Chañaritos; y el tramo B° España-Ruta Provincial N° 250 El Milagro, en Huillapima, Departamento Capayán.

Artículo anteriorSENADO: Asumieron nuevas autoridades.
Artículo siguienteRaul Jalil anunció la construcción de una escuela en las Mil Viviendas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.