Intendente Raul Jalil
Intendente Raul Jalil

El 2019 llegó y muchos ya empezaron a mirar con mayor atención lo que será un año marcado por el calendario electoral y en el cual se pondrá en juego desde la presidencia de la Nación, hasta cargos municipales, pasando por las gobernaciones.
En tal sentido, el gobierno Nacional, que conduce Mauricio Macri ya dio señales de querer ir por la reelección; empezó  a realizar un análisis y relevamiento en cada una de las provincias en las cuales buscará conservar el poder y en otras recuperar y afianzar su modelo de gobierno.

Intendente Raul Jalil
Intendente Raul Jalil

Dentro de ese análisis está la provincia de Catamarca en la cual la intención es que los aliados que integran la alianza Frente Cívico y Social (FCS) – Cambiemos puedan ganar los comicios y desplazar a la gobernadora, Lucia Corpacci,
Por ello, de acuerdo a lo que publica diario Clarín,  Corpacci “podría unificar los comicios –previstos en los papeles para el 3 de marzo- con la elección nacional“, aunque se conoce que desde el Ejecutivo provincial no hay fecha prevista para tal elecciones y más aún con la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.
Luego, el mismo medio nacional, señala que  de darse tal unificación electoral por parte de la Gobernadora “crecerían las chances de su delfín, el intendente Raúl Jalil, con quien Cambiemos dio el coqueteo por terminado, pero a quien imagina como un opositor amigable”.
Cabe recordar que la encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (Iopps) de la cual se hizo eco diario El Esquiú.com planteó esta posibilidad de que Jalil cuente con el apoyo de Lucía Corpacci y ante la pregunta “¿Votaría a Raúl Jalil como Gobernadora apoyado por Lucia Corpacci?”, el 69 por ciento de los encuestados mostró su acompañamiento al alcalde capitalino si contaba con la bendición de la Primera Mandataria Provincial.

En la oposición 
Volviendo a la publicación de Clarin sobre el panorama electoral en Catamarca, el mismo refiere como “un caso curioso”.  En tal sentido sobre la oposición indican que “el Gobierno cerró filas alrededor del candidato de Carió –por Elisa- Rubén Manzi”, aunque “resta saber si el Frente Cívico (la Unión Cívica Radical local) lo aceptará”.