Luego de 100 horas, Catamarca volvió hoy a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, tras atravesar su cuarta Fase 1 de aislamiento “estricto”.

El COE decidió volver a habilitar prácticamente todas las actividades comerciales, pero mantiene restricciones horarias y la circulación solo estará permitida entre las 6 y las 22 de cada día.
La ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó que el cambio de fases se mantendrá “de acuerdo a criterios epidemiológicos” (ver aparte) y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, adelantó que los municipios quedarán facultados a habilitar actividades según sus realidades.
“Nueva normalidad”
Con el nuevo decreto, el Nº1695, Catamarca volvió a avanzar de fase desde la medianoche y lo hará, en caso de no haber retrocesos, al menos hasta el domingo 11 de octubre inclusive.
Durante este período, solo estarán prohibidos los eventos culturales y recreativos en espacios públicos o privados; los eventos y reuniones sociales o familiares de cualquier tipo, salvo el grupo conviviente; la práctica de cualquier actividad deportiva de contacto o en grupo de más de tres (3) personas; los casinos y salas de juego, y el turismo
interno.
De esta manera, todas las actividades y servicios que se encontraban habilitados antes de retomar la Fase 1 volverán a estar habilitados y deberán cumplir de manera estricta los protocolos. Los comercios en general podrán trabajar hasta las 19; los comercios de cercanía de expendio de alimentos podrán hacerlo hasta las 22; los bares, restaurantes, confiterías, locales gastronómicos y afines podrán estar abiertos hasta
las 21; las actividades profesionales y las deportivas y artísticas también podrán realizarse hasta las 21, las gomerías y servicios de delivery de comidas hasta las 00; y las farmacias y estaciones de servicio (exclusivamente para el abastecimiento de combustibles) quedan exceptuados de estas limitaciones.
Al margen de estas habilitaciones, distintos referentes del sector gastronómico hicieron circular en las redes un video en el que cuestionan que el Gobierno les “impone horarios que nos llevan a la quiebra” y se convocan para una manifestación este viernes a las 11 en la esquina de las calles República y Sarmiento. Sin embargo, existía la
posibilidad de que hoy fueran recibidos por autoridades del COE provincial. El reclamo por los horarios es compartido por otros sectores.
Sobre las habilitaciones
El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, confirmó la modificación del horario de restricción para la circulación, que ahora estará prohibida de 22 a 6 por las noches, pero remarcó que “cada COE regional queda facultado a
Luego de 100 horas, Catamarca volvió hoy a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, tras atravesar su cuarta Fase 1 de aislamiento “estricto”.
decidir qué actividades se habilitan en cada departamento en base a su situación epidemiológica”.
“Catamarca es una de las provincias que tuvo la mayor cantidad de actividades habilitadas durante la mayor cantidad de tiempo en todo el país, y eso es fruto del esfuerzo de todos”, remarcó el ministro.
Administración Pública
El nuevo decreto habilitó a los Ministerios, Secretarías y Entidades u Organismos descentralizados de la Administración Pública a que ellos mismos establezcan la modalidad de trabajo que les permita garantizar las tareas necesarias y propias de las distintas reparticiones.
Por caso, la Cámara de Diputados resolvió que desde hoy se retomen las actividades habituales y presenciales, y dispuso afectar al personal de la Cámara baja con un sistema de guardias mínimas que será informado por las Secretarías Parlamentaria y Administrativa. Será en los turnos de 8 a 13 y de 15 a 20.
Idas y vueltas
Catamarca estaba en Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el viernes a las 20, y fue la cuarta etapa de restricción desde el 20 de marzo. La primera etapa se inició aquel día para todo el país por decisión del presidente Alberto Fernández, y la Provincia siguió al pie de la letra las disposiciones nacionales hasta los primeros
días de mayo, cuando habilitó a los profesionales de salud a atender en consultorios y reabrió los comercios después de más de 50 días. Luego reabrió gimnasios, bares y restaurantes e incluso habilitó reuniones familiares de hasta 10 personas, hasta que el 3 de julio, luego de 105 días sin casos, se registró el primer positivo.
Aquel día la Provincia volvió a Fase 1, inicialmente por tres días, pero se extendió hasta el 19 de julio, cuando volvió a Fase 5. El 3 de septiembre volvió a Fase 2 por un caso en el BNA, y tres días después, con 700 personas en aislamiento, volvió a Fase 1. El 12 de septiembre volvió al distanciamiento luego de controlar esos casos, pero el 15
aparecieron tres positivos cuyos nexos aún no se encuentran, de allí surgió la última fase de aislamiento que terminó ayer.