Ayer el ministerio de Salud, a cargo de Ramón Figueroa Castellanos, realizó el lanzamiento de la Campaña Antigripal 2017 en distintos puntos de la provincia en forma simultánea, alcanzando este año casi las 100 mil dosis, 84.500 para adultos y 15 mil para niños.
Además, el  titular de la cartera sanitaria aseguró que se va a descentralizar la campaña para que no se centre sólo en los centros de vacunación.
También se refirió a los trabajos desde Salud posteriores al temporal, como son las desinfecciones en viviendas y el análisis que realizarán sobre el agua para garantizar la potabilidad.
A través de los agentes sanitarios se realizó la aplicación de la vacuna, comenzando con las comunidades de las zonas más afectadas por el temporal: Bajo Hondo, Antapoca, Bañado de Ovanta, Alijilán, Los Varela, La Aguada, El Alto y Paclín. Los equipos de Salud vacunaron al personal de los distintos hospitales y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).
«Este año estamos trabajando con un esquema de casi 84 mil vacunas para adultos y 15 mil vacunas para niños, más que el año pasado, es decir, estamos cerca de las 100 mil vacunas que vamos a tener disponibles en la provincia. Años anteriores habíamos elegido distintos hospitales, distintos CAPS, pero con la situación que hemos pasado los catamarqueños los funcionarios del ministerio nos vinimos a distintos lugares. Estuvimos en Bajo Hondo, hay gente en el Este, en Antapoca, Los Varela, Paclín, no tan sólo tratando de priorizar las zonas que tienen mayor riesgo por la situación de las inundaciones sino también dando un mensaje a la comunidad de que nosotros somos los primeros que tenemos que venir a buscar a la gente”, aseguró el ministro.
En esa línea, agregó que «los grupos de riesgo son de 6 a 24 meses, equipos de salud, embarazadas, entre 2 y 64 años, que padecen enfermedades crónicas”.
«En este camino a descentralizar los vacunatorios, hemos mandado a centros de diálisis Caica, CUR, hemos sacado el padrón de los diabéticos, y van a salir los agentes sanitarios a vacunar en los hogares”.
Asistencia en las zonas afectadas
Figueroa Castellanos también se refirió a los trabajos desde Salud en las zonas afectadas por el temporal: «Vamos a tener mucho trabajo una vez que se retire el agua totalmente, con el tema fumigación de casas, en llegar y ver todo el terreno, comenzar a hacer análisis de agua para ver la potabilidad por posible contaminación bacteriana, y si hubiere, tendremos que hacer los antibiogramas correspondientes”.
«También se debe destacar el trabajo de los equipos de Salud Mental con la gente. Por un lado las personas han perdido bienes materiales, casas, animales, fincas, cultivos. Hubo y hay que seguir trabajando en esta situación de pérdida. Otra situación fue la que sucedió en Bañado de Ovanta. Si bien no hubo daños materiales graves, sí se trabajó mucho el miedo, por lo ocurrido años anteriores”, señaló.
Artículo anteriorFestival de «Cultura Solidaria» en el Predio Ferial
Artículo siguienteEn Catamarca el paro nacional se hizo sentir contra Macri
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.