Ayer, en conferencia de prensa, el juez Electoral de la Provincia, Guillermo Cerda dio a conocer los candidatos inscriptos para participar de la elección extraordinaria a intendente de Ancasti, lugar que ocupara el fallecido jefe comunal, Antonio «El Gato” Córdoba.
Fue en esa rueda de prensa donde Cerda manifestó que «Rodolfo Santillán, intendente interino, es postulado por el Frente Cívico y Social (FCS) y la señorita Nancy Córdoba, postulada por el Frente para la victoria (FPV). El partido Movimiento de Acción Popular (MAP) en su carácter individual postuló a Marcela Teresa Cegarra Pino”.
Si bien la candidatura de Córdoba fue avalada por el oficialismo, desde la oposición cuestionaron, días previos, esta posibilidad, atacando específicamente que no cumpliría con uno de los requisitos fundamentales, como es el de contar con la residencia en el lugar donde se realice la elección.
No obstante, el juez Electoral manifestó que «en su momento, el partido MAP del exgobernador Ramón Saadi había presentado una impugnación que, obviamente, fue reservada para otro momento dado que no estaba postulada, a partir de ahora sí se recepta y se incorpora esa impugnación para ser analizada”.
Luego expresó que desde el MAP «fundamentan que no tienen el requisito que el artículo 249 de nuestra Constitución Provincial establece, que es la edad de 25 años, que sí lo cumpliría, pero los dos años de residencia inmediata en la jurisdicción no los cumple”.
juez raul cerda, justicia catamarca
Seguidamente mencionó que a los fundamentos los acompañan «con una partida de defunción de su extinto padre –Antonio «Gato” Córdoba- cuando ella, en este trágico momento del fallecimiento de su padre, hizo la denuncia del mismo y figura su domicilio aquí en la Capital, y esto fue en marzo”.
Sobre alguna presentación del FCS, desde el Juzgado Electoral trascendió que no habría ingresado ninguna impugnación.
Finalmente, sobre el plazo de resolución de las impugnaciones, Cerda expresó que «el periodo de resolución es de un día y medio (…) todos estos pedidos de impugnación los debemos correr al agente fiscal”, agregando que es necesario el dictamen de la fiscal, previo a resolver.
Padrón
Sobre el padrón a utilizar, Guillermo Cerda sostuvo que está el pedido de apelación de Augusto Barros (FPV), donde se opone a utilizar el padrón que se había acordado, por lo que será «el Tribunal Electoral el organismo que va a resolver”.
Piden la nulidad
En otro orden de cosas, José Elías Jalil, apoderado del Partido Celeste y Blanco, planteó una impugnación y nulidad de la convocatoria a las elecciones en Ancasti, por no cumplir con el artículo 28 de la ley electoral.
En la presentación, Jalil manifiesta que el 27 de marzo se hizo presente una escribana de Recreo (La Paz) por pedido del concejal Rodolfo Santillán, ya que se trataría el llamado a elecciones, pero luego los concejales se levantaron de la Sala de Sesión y posteriormente se reunieron los ediles del FCS en una oficina, quienes emitieron una ordenanza que lleva la firma «Ortega Aldana, a cargo de la secretaría”, siendo que no cumple funciones en el Concejo Deliberante, sino como secretaria del bloque FCS.
Esta situación será analizada por la Justicia Electoral, que resolverá esta impugnación en 48 horas.
Asimismo, trascendió que se solicitará a la Justicia que se investigue a Luis Lobo Vergara y Rubén Manzi por apoyar este instrumento.


