“Irregular, ilícita y grosera” fueron las palabras que eligieron desde una de las listas que se postularon en la interna del partido macrista para la elección de autoridades. ¿El motivo? Detectaron una serie de irregularidades en el proceso que, en principio, iba a desembocar en las elecciones del PRO los últimos días de marzo.

Fue el letrado Carlos Rosales Vera, asesor legal del candidato a la presidencia partidaria Gustavo Cusumano (enfrentándose al actual titular del PRO y diputado Enrique Cesarini), quien empleó los adjetivos para denunciar una concatenación de hechos en el proceso de internas.

El abogado relató que en un primer momento “se convocó al proceso electoral por el presidente” situación irregular puesto que “no tuvo la aprobación de la Junta Ejecutiva” (máxima autoridad dentro del partido y que está conformada por 10 miembros). “Cesarini solo toma la determinación de convocar, luego corrige eso e hizo aprobar un nuevo cronograma asumiendo así que el primer llamado fue una cuestión particular”, observó Rosales.

Pero no todo terminó allí. Sucede que posteriormente, el presidente del PRO catamarqueño “hace asumir a las autoridades de la Junta Electoral” las cuales, en realidad, “son designadas por una Asamblea compuesta por 17 miembros”.

En este tramo de la historia entra lo insólito de la interna. Es que la asunción de las autoridades de la JE tiene una fecha inexistente en el calendario de este año.  “La hace en un acta que lleva como fecha el 29 de febrero del 2019”, contó el abogado.

Incluso, mencionó que del triunvirato integrante de la Junta solo asumen dos. Nuevamente se repite la irregularidad con las fechas pero para este caso es a futuro. Sucede que “la tercera persona, un señor de apellido Varela no asume y envió una nota fechada el 28 de febrero, fecha a la que todavía no se llegó en el calendario”, reseñó Rosales Vera.

Entre las irregularidades detectadas dentro del instrumento, el letrado mencionó ilustrativamente: “Dice que como son dos los integrantes de la Junta, cuando sean cuestiones a resolver por simple mayoría no van a existir complicaciones y en caso de que no pueda resolverse de esa forma se hace asumir a una tercera persona pero aún no están asignados los suplentes”.

Un detalle que deslizó el abogado es que “en diciembre se afilió uno de los que asume en la Junta, más específicamente el que sería el Presidente de la misma”. Esto va en contra de lo establecido por la propia Carta Orgánica (CO) del PRO ya que se debe cumplir con un periodo de antigüedad.

Sin embargo no todo terminó ahí. De acuerdo a lo que contó el abogado se modificó la propia CO sin contar con las facultades para hacerlo. “La CO expresa que todos los afiliados podrán votar hasta el mismo día de la elección pero deciden que no, que solo votarán los afiliados hasta diciembre del 2018 modificando así la CO misma”.

Así las cosas, Rosales Vera afirmó que ya fue planteada una acción administrativa de nulidad absoluta del proceso electoral y que al entender de la parte que representa corresponde la intervención del partido. “La nulidad la planteamos ante el partido al presidente de la Asamblea. Si no se resuelve  esta situación vamos a ir a una instancia judicial”, expresó a este medio el letrado.

En definitiva, de acuerdo a lo que manifestó Rosales Vera, “la realidad no corresponde con lo que escribieron” en el instrumento puesto que se enmarcaría como “falsedad material e ideológica: material porque el 29 de febrero no existe en el calendario 2019 e ideológica porque crea dudas en lo que pasó”.

 

 

Artículo anteriorSe entregaran viviendas en Valle Hermoso
Artículo siguienteEncuentran droga a empleado judicial
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.