Hace un año atrás, María Espeche y sus hijos recibían una noticia devastadora. En horas de la tarde, un policía fue a su casa y les informó que habían asesinado a Brenda.
El dolor de aquel día sigue latente hoy en sus familias, amigos y la comunidad en general, quienes al conocer con el correr de las horas lo macabro del crimen, se solidarizaron con la familia, a quienes acompañaron en cada una de las marchas que, al grito de “justicia por Brenda”, la recordaron el primero de cada mes.
Hoy, al cumplirse el primer aniversario de su femicidio, la familia, por primera vez, hará oficiar una misa en su honor en la Catedral Basílica de Nuestra  Señora del Valle a las 20.00 horas.

“La vamos a recordar con una misa. Siento que ella la necesita para descansar en paz, como yo también. Cuando pasó todo esto -refiriéndose al femicidio-, me enojé con Dios y me alejé, pero hoy creo que ella, Brenda, necesita al igual que yo esta misa”, expresó María Espeche, mamá de Brenda, en diálogo con LA UNIÓN.
Asimismo, contó la mujer, que a las 9.00 de la mañana, se reunirán en el Paseo de la Fe de la plaza principal y marcharán hasta la Fiscalía General y, luego, a la Cámara Penal N° 1, para pedir, otra vez, que al juicio Naim Vera, único imputado, sea llevado a la sala y el tribunal le dicte una pena perpetua.
El juicio
En cuanto al juicio oral y público, este está previsto para el próximo mes de abril. El tribunal encargado de  juzgar a Naim Vera, único detenido por el femicidio y homicidio de Brenda, quien reconoció en diciembre del 2020 haber matado a la joven, pero negó haber mantenido una relación sentimental, estará conformado por los jueces Fernando Esteban, Rodolfo Moreno y Mauricio Navarro. El Ministerio Público de la Cámara Penal N° 1, donde se desarrollará el debate, está a cargo del Dr. Jorge Silva Molina, quien podría tener como fiscal coadyudante al Dr. Hugo Costilla, quien instruyó la investigación penal prepatoria.