El peronismo, encolumnado detrás de la figura de José Luis Gioja, realizará el 18 de mayo próximo un congreso nacional partidario para rechazar la intervención dispuesta por la jueza María Servini y avanzar hacia la “unidad” del PJ.

En un acto frente a la sede nacional del partido en la calle Matheu, Gioja arengó y agradeció a los miles de militantes que colmaron las calles de la zona, a quienes les dijo que “es bueno que esto (por la intervención) haya pasado, porque ante cada acción habrá una reacción”.

“Apareció un ciudadano que decía ‘vengo a hacerme cargo del partido’, y no se la hicimos fácil. Vamos a respetar a la Justicia, pero la de nuestro pueblo, no la de un disparate de resolución que hizo una jueza para intervenir al partido más grande de Latinoamérica”, sentenció ante los aplausos de la militancia.

En un breve discurso, el diputado por San Juan aseguró que van “a agotar todas las vías, pero no nos vamos a cruzar de brazos”, y pronosticó que “cada crisis da una oportunidad, vamos a salir fortalecidos”.

Del acto participaron también la intendenta del partido de La Matanza, Verónica Magario; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
“Confiamos en que cada peronista sabe cómo seguir haciendo peronismo y que este PJ siga siendo nuestra herramienta electoral. El peronismo sigue vigente a pesar de que las puertas de la sede del partido estén cerradas”, aseguró Magario.

Antes, Gioja había encabezado un encuentro con legisladores, intendentes, sindicalistas y dirigentes peronistas en la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, en el barrio porteño de San Telmo en el que habían decidido llamar a un congreso nacional para el 18 de mayo para rechazar la intervención y avanzar hacia la “unidad” del PJ.

Luego de la reunión, Gioja y otros dirigentes se trasladaron a la sede partidaria de la calle Matheu como una muestra de adhesión y apoyo a los militantes concentrados en las calles aledañas al local, cuya cerradura fue cambiada por decisión del flamante interventor Luis Barrionuevo.

“Estamos más juntos que antes y más convencidos de que este gobierno hace que cada argentino sea un poco menos feliz cada día”, declaró Gioja, quien señaló que la intervención fue apelada y el peronismo espera que las cámaras respectivas de cada provincia se pronuncien sobre la cuestión.
Más temprano, Juan Manuel Abal Medina, quien asistió en representación del Movimiento Evita, remarcó: “La resolución de los problemas políticos es política”.

“Es una barbaridad desde lo político y lo democrático”, opinó Beatriz Rojkes de Alperovich, quien coincidió con la idea de Gioja en cuanto a que la intervención judicial llevará a la “unidad del partido”.
Del encuentro participaron diversas expresiones políticas, sindicales e institucionales del peronismo, como Daniel Scioli, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Alberto Rodríguez Saá, Cristina Rodríguez, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Víctor Santa María.

También se sumaron a la reunión Pablo Moyano, Oscar Plaini, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Agustín Rossi y Julián Domínguez, además de intendentes o funcionarios de los partidos de Escobar, Lomas de Zamora, Hurlingham, Cañuelas, Castelli y Tigre.

 

Camarógrafo agredido

“Quiero también expresar mi solidaridad con el camarógrafo agredido (Fabricio Baca) de la agencia Télam”, dijo Gioja, sobre el trabajador de prensa que ayer filmaba frente a la sede de Matheu y fue agredido por un allegado de Barrionuevo, que lo tomó del cuello y lo tiró con violencia sobre el capó de un auto estacionado, mientras le decía “portate bien, portate bien”.

 

“Antecedente muy peligroso”

La presidenta de la Mesa Federal del Partido Intransigente, Adriana Díaz, repudió “una nueva avanzada de la Justicia adicta al poder de turno, que asestó un duro golpe a la democracia al entrometerse en la vida interna de un partido político”.

“Ordenar la intervención del Partido Justicialista, bajo la excusa de que hay ‘diferencias internas’, es una burla al sistema democrático y a la inteligencia del pueblo argentino. Obvio que hay diferentes modos de ver y conducir una fuerza, por eso la ley de Partidos Políticos y la Constitución Nacional prevén de mecanismos democráticos para dirimir las diferencias”, señaló la diputada provincial del Frente Justicialista para la Victoria.

“Este fallo de la jueza Servini de Cubría es un atentado a la vida interna de los partidos políticos. Se crea un antecedente muy peligroso y pone en riesgo a todos los partidos políticos, ya que por el sólo hecho de perder dos elecciones y que un grupo de afiliados estén enojados, quedamos todos en situación de intervención”, alertó la titular del Partido Intransigente.

“Entonces, en tiempos donde el tarifazo, los despidos, el cierre de industrias y la pérdida de poder adquisitivo están afectando seriamente el curso de la economía y al pueblo argentino, claramente el Gobierno de Macri, junto a sus aliados de un sector del Poder Judicial, está detrás de la decisión de intervenir al Consejo Nacional del Partido Justicialista; y lo hacen en un contexto donde el peronismo -la principal fuerza opositora- está en un proceso de búsqueda de unidad y entendimiento”, remarcó sobre el trasfondo de este fallo.

 

“Gioja era patético”

El dirigente peronista Julio Bárbaro celebró la intervención del PJ y dijo que ayudará a Luis Barrionuevo.

“Hace años se pide la intervención de un partido que está cristalizado; la derrota siempre lleva a la reestructuración de los partidos y nadie puede dejar la misma conducción de la derrota para soñar con un triunfo, es absurdo”.

Además, sostuvo que “José Luis Gioja (presidente desplazado del PJ Nacional) era patético, me daba mucha vergüenza”, y añadió: “Es un oficialista crónico: aplaudió a Menem, a Kirchner, es un aplaudidor, y eso no le sirve a la política”.

 

Pronunciamiento de diputados

El bloque Justicialista de la cámara de Diputados de la Nación se manifestó “en contra de la intempestiva medida judicial que afecta la vida democrática” del PJ nacional, “principal fuerza de la oposición en el país”. “Nuestras autoridades partidarias no deben dirimirse en la Justicia sino mediante la libre expresión de los afiliados”, remarcó.

“El fallo que ordena la intervención del PJ carece de fundamentos jurídicos suficientes y esto conlleva un grave antecedente para el sistema de partidos políticos en nuestro Estado de Derecho. No quisiéramos que esta situación sea utilizada para tapar los reales problemas que hoy afectan a millones de argentinos”, concluye.

 

Documento de gobernadores

“Vemos con preocupación la intervención del Partido Justicialista Nacional, en el entendimiento de que no hay motivos para tal decisión.

La Medida Cautelar aparece sorpresiva y arbitraria, desprovista de los elementos esenciales y propios de toda cautelar, tales como: verosimilitud de derecho por parte de quien Ia invoca y peligro en la demora.

No se puede ordenar una medida de tal gravedad institucional solo bajo Ia invocación de una supuesta crisis interna y efectuando consideraciones de neto corte político coyuntural, como los resultados electorales obtenidos, sin detener su análisis en el entorno jurídico de procedencia.

El Partido Justicialista Nacional tiene sus autoridades elegidas, de la que formamos parte la mayoría de los gobernadores peronistas, mediante los mecanismos legales establecidos en su Carta Orgánica y la medida dictada se erige arbitrariamente por encima de las garantías constitucionales, poniendo en serio riesgo la institucionalidad y lo que es más grave, el proceso interno de los partidos políticos como base de nuestra Democracia.

De ninguna forma puede admitirse un fallo judicial en el que se ha considerado que, porque existen distintas corrientes de pensamiento internas o contrapuestas en el seno del Partido Justicialista Nacional, el mismo se encuentre en grave crisis, como para disponer su intervención, desplazando a sus legítimas autoridades.

Es justamente la convivencia de distintas corrientes de pensamiento Io que enriquece nuestra identidad partidaria.

Siendo respetuosos, aunque sin compartir esta decisión judicial, confiamos en que la institucionalidad argentina resuelva de manera urgente y sin especulaciones políticas, esta situación; permitiendo a los justicialistas seguir construyendo una opción superadora para los desafíos electorales que se avecinan”.

 

El mensaje de Luis

“El hecho más grave es el ilegal proceso que autorizó que un partido democrático que ha hecho de la participación masiva de sus afiliados su principio fundacional haya aprobado entre gallos y medianoche una cláusula que suspenda la obligación de elegir a los miembros de su Consejo Nacional por el voto secreto y directo”, sostiene Luis Barrionuevo en el primer comunicado que firmó como interventor

Tras asegurar que el PJ fue “vaciado de contenido”, Barrionuevo asegura que cumplirá su tarea “como militante de la causa de Perón y Evita” y “con humildad, poniendo toda mi voluntad, capacidad y vocación al servicio de la Causa Peronista”.

Artículo anterior400 Municipales de Recreo pasaron a planta permanente
Artículo siguienteMejoran la oferta a los gremios
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.