Desde la Unión Tranviarios Automotor, confirmaron la medida de fuerza prevista para hoy y mañana. El paro por 48 horas, se definió en la jornada de ayer, después de un nuevo intento por acordar las paritarias 2019 que vienen con plazos vencidos de marzo y que implicarían un aumento del 20 por ciento sumado un pago de 16 mil pesos.

Según el comunicado oficial, el gremio busca equiparar el acuerdo al que arribaron desde la patronal con el servicio de transporte público del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De la reunión en busca de un acuerdo, participaron miembros de la UTA con empresarios del sector.

En relación a lo local, el Secretario adjunto de UTA Jorge Luque, confirmó la determinación Nación y dijo que hasta ahora el paro está ratificado por 48 horas. “Si bien siempre hay opciones de resolver la medida, sería el caso de que las empresas de cada provincia puedan brindar una respuesta superadora para los empleados, al margen de lo que se resuelva a nivel nacional”.

“En esta instancia no hay ninguna posibilidad de volver a convocar a una conciliación obligatoria. Esos plazos se vencieron”, aclaró Luque.

La medida de fuerza afectará a las líneas de transporte urbano del interior del país, exceptuando a los viajes de larga distancia y al servicio en el gran Buenos Aires (AMBA).

Por otro lado, se dio a conocer que de la reunión estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Transporte de Buenos Aires, Salta y Santa Fe, tres distritos en los que sí funcionará normalmente el transporte durante el paro nacional. Los representantes de Fatap (Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros), reprocharon que no estuvieran presentes miembros de todas las provincias.

A su vez, desde la Secretaría de Trabajo de la Nación en la reunión anterior habían exhortado a las partes a que mantengan una negociación permanente y a que encuentren alternativas superadoras a fin de no afectar a la población.