TIROTEO EN LAS MIL VIVIENDAS
En la indagatoria por “homicidio agravado” se abstuvo de declarar. El Juez Penal Juvenil confirmó la detención.
Aragón, de 18 años, fue llevado a indagatoria por el crimen de Gonzalo Moreno (25), el joven que murió el jueves último tras haber recibido un balazo en la cabeza en un contexto de reyerta en el barrio Mil Viviendas. La indagatoria se realizó ayer a la mañana en la Fiscalía Penal Juvenil.

El acusado fue trasladado a primera hora y acompañado por su abogado defensor, Juan Pablo Morales, se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Tras la muerte de Moreno, la situación procesal de Aragón se complicó aún más por lo que quedó imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Luego de ser indagado fue llevado al Tribunal Penal Juvenil de calle Chacabuco, a fin de a realizar la audiencia de control de detención.

El juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito, cerca del mediodía, confirmó la detención para Aragón.

El lamentable episodio ocurrió el domingo 28 de agosto a la noche tras un feroz enfrentamiento entre bandas en el domicilio de Aragón. Por el hecho hay versiones cruzadas. Desde el lado de la víctima aseguran que ellos fueron a hablar para tratar de calmar los ánimos luego de que horas previas se registraran incidentes. Por su parte, desde el lado de la familia del sospechoso señalaron que eran aproximadamente veinticinco personas y que llegaban con palos y armados.

Moreno fue hospitalizado de urgencia en el San Juan Bautista y el martes le diagnosticaron muerte cerebral. Tras las primeras intervenciones, cuatro personas fueron demoradas, tres adultos y un chico de 16 años. El lunes, en inmediaciones de la Escuela Islas Malvinas de este populoso barrio, la policía encontró un revólver calibre 9 mm. Se estima que con esta arma habrían herido a Moreno. Con el correr de las horas, los adultos recuperaron la libertad. Si bien el chico fue imputado, recuperó la libertad. Por su parte, el martes Aragón se entregó ante la Justicia y quedó detenido.

Fuero de atracción

El artículo 19 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. De esta manera, al adolescente no se le vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que los adultos serán procesados en un fuero especializado para adolescentes, pero tratados como adultos. Es decir, se realiza un abordaje desde lo particular hacia lo general.

Antecedente

De acuerdo con los registros judiciales, el pasado 15 de marzo, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, por unanimidad, halló culpable a Marcos Elías Abraham Nievas de los delitos de “homicidio agravado por la alevosía en concurso real con tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de autor”. Como consecuencia, fue condenado a la única pena prevista para este delito: prisión perpetua, la pena máxima. Dada la presunta participación de una chica de 15 años –inimputable por su edad-, se remitió el expediente a la órbita del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil, que ejerció como fuero de atracción.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorMujer denunció que fue abusada en manada tras descender del colectivo
Artículo siguienteContinuan medidas de fuerzas en OSEP y El ARCA
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.