Tras la caída de la fábrica 12 de Octubre, el Gobierno anunció que en los próximos días se inaugurarán tres nuevas fábricas en Catamarca. Por otra parte, el presidente de la UICA, Carlos Muia, negó la posibilidad de que la empresa CONFECAT pudiera absorber a la textil 12 de Octubre.

El empresario se reunió en Buenos Aires con el propietario de la empresa en crisis y le expresó la imposibilidad de continuar con su actividad en Catamarca.

El subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez, anticipó ayer que en los próximos días se estará inaugurando una industria que se dedica a la fabricación de secarropas en el parque industrial, otra destinada al rubro de la alimentación y próximamente se pondrá en marcha una tercera que se dedica a estructuras metálicas. En este último caso, ya están terminando su fábrica en el parque industrial.

Además, anunció que se pudo concretar la venta de la textil Tejica, ubicada en Recreo, que estaba con un proceso preventivo de crisis, con riesgo de perder sus fuentes laborales. La venta se realizó a otro grupo que se dedica al mismo rubro. «Según lo que planteó el dueño de la empresa Tejica, las fuentes laborales se van a mantener, desarrollará nuevos proyectos, se incorporará más tecnología y quizás en un futuro pueda aumentar su dotación laboral», expresó.

Sobre la situación de la industria en la provincia, Álvarez dijo que se trabaja con todas las herramientas que tiene la provincia para evitar la caída de las fábricas en el marco de un contexto nacional que no es favorable para el sector.

«Estamos sosteniendo con todas nuestras herramientas al resto de las industrias que están en la provincia. Todas nuestras herramientas para subsidiar empleo, parte del salario, subsidio al flete, exenciones impositivas provinciales. Todas nuestras herramientas están siendo utilizadas por el 95% de las industrias para sostener y si no se fueron más industrias, sobre todo las pymes, es por nuestro programa para sostener el empleo», expresó en diálogo con El Ancasti. Con respecto al cierre de la fábrica 12 de Octubre, lo atribuyó a la caída de la demanda y a los factores que la empresa expresa en las cartas documento que envió a los trabajadores.

Encuentro en Buenos Aires

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, mantuvo ayer una reunión en Buenos Aires con el dueño de la fábrica 12 de Octubre.

Aclaró que fue una reunión institucional para interiorizarse de la situación.

El propietario de la empresa es una persona mayor que por prescripción médica ya no está en condiciones de continuar con el emprendimiento en Catamarca, más aún con la situación de crisis.

De esta manera, el cierre de la fábrica 12 de Octubre aparece ya como irreversible. Mañana habrá una reunión en la Dirección de Inspección Laboral.

Artículo anteriorInauguraron una pizarra digital interactiva en escuela municipal
Artículo siguienteLa justicia federal dictaminó la falta de mérito al ministro Dusso
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.