Los individuos que fueron detenidos el viernes en Fiambalá al sorprenderlos con 9 vicuñas y otros animales silvestres en un procedimiento realizado en Fiambalá, Tinogasta.

Los tres se abstuvieron de declarar ayer ante el Juez Federal Miguel Ángel Contreras y al cierre de esta edición continuaban detenidos.
El procedimiento en el que quedaron detenidos se realizó el viernes pasado cuando policías de Fiambalá fueron alertados por personal de Flora y Fauna de la Provincia que en la zona cordillerana circulaba una camioneta blanca.
Cuando el personal se dirigió al requerimiento, en avenida Circunvalación de esa localidad se intentó detener la marcha de un rodado Toyota 4X4 cuyo conductor hizo caso omiso por lo que se inició una persecución por diferentes calles de esa localidad. El rodado fue interceptado en el barrio Juan Manuel Salas. Al controlar la camioneta en la caja del encontraron varios animales silvestres sin vida. Se trataba de 9 vicuñas, entre ellas un teke
(cría de vicuña), 3 guanacos, entre ellos un chulengo (cría de guanaco), 1 suri o choique cordillerano y un quirquincho. Además, se secuestraron armas largas de calibre 22 –tipo carabina- con cartuchos del mencionado tamaño y varias armas blancas de diversos tamaños.
Todas las actuaciones se pusieron en conocimiento de personal de Gendarmería Nacional y del juez Federal, Miguel Ángel Contreras, quien impartió las directivas a seguir.
En ese contexto se ordenó que los tres sujetos sean trasladados a esta Capital para avanzar en el proceso judicial.
Así y en base a los elementos de pruebas reunidos el fiscal Federal Santos Reynoso envió el requerimiento de instrucción al juez imputado a los sindicados en el marco del artículo 25 de la Ley Nº 22.421 de la Protección de Fauna que reprime el accionar ilícito y le fue agravado en razón que se trató de 3 personas o más, y además por existencia de armas.
Fiscalía de Estado
Por otro lado, en el marco de la causa Fiscalía de Estado solicitó ser querellante.
La presentación fue realizada ayer por los abogados del área y hora el Juzgado Federal correrá traslado de esa presentación a Fiscalía Federal para saber si corresponde o no otorgarle el pedido.