Los usuarios del sistema de energía eléctrica de Catamarca pagan cinco veces el valor por el servicio que los de la ciudad de Buenos Aires. El motivo de la diferencia en el pago, obedece a la actualización paulatina del cuadro tarifario que se ha efectuado en la provincia en el último tiempo.
El contraste se comprueba en los montos que se pagan por la distribución del servicio y que se remarcará en las próximas semanas con la implementación de los nuevos precios por el servicio dispuestos por el Gobierno Nacional.
Raúl Barot, presidente de la empresa Ec Sapem, dijo al respecto que “creo que el impacto del aumento de la tarifa no va ser el mismo en Buenos Aires que acá en Catamarca, aquí va a ser mucho menos, por una cuestión que tenemos una tarifa cinco veces más alta”. Esto quiere decir que como nosotros pagamos cinco veces más que Buenos Aires, el impacto no va a ser tan alto como en la ciudad metropolitana”.
“El ministro dijo bien claro, en Buenos Aires el incremento es de un 600 por ciento, y más posiblemente, la actualización de los precios está muy relacionado y va a representar una diferencia en la aplicación de las nuevas tarifas”.

ec sapen, energia catamarca, pago de energia, catamarcaprovincia, noticias de catamarca
ec sapen, energia catamarca, pago de energia, catamarcaprovincia, noticias de catamarca

Ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren, a modo de ejemplo señaló que en Tierra del Fuego se paga actualmente tarifas de luz cinco veces más caras que en la ciudad de Buenos Aires.
Las diferencias en los montos que pagan los usuarios había sido una de las consideraciones con las que se contaba en el caso de que Nación aplique un aumento de acuerdo a las tarifas vigentes. Al haberse establecido desde Nación una misma tarifa para todas las distribuidoras del país, el impacto será mayor para aquellos que abonaban precios bajos por el servicio de energía.
En diálogo con El Esquiú.com, Barot resaltó una vez más que “el incremento afectará mucho más a las industrias que a los usuarios residenciales”.

 

Aumentos para ahorrar

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ayer finalmente dio detalles sobre el nuevo esquema tarifario que comenzará a regir a partir del próximo lunes para el uso domiciliario de la luz. Según adelantó el ministro, las boletas de luz podrán venir con aumentos de hasta el 500% en la provincia de Buenos Aires.
Para justificar el fuerte aumento en las tarifas del servicio, Aranguren dijo que “el Gobierno espera que el nuevo esquema tarifario le permita ahorrar unos 4 mil millones de dólares al año”.
En conferencia de prensa, en la que de a poco se fueron dando detalles del nuevo cuadro tarifario, el ministro dijo que “en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario que ha sido injusto. Se castigaba a los que menos tienen y a muchas provincias se las discriminó con un sistema poco federal que tenía tarifas muy bajas en la región del Amba y muy altas en el interior.”

Facturación
Aranguren ratificó que las facturas van a seguir siendo bimestrales, con la salvedad de que ahora el consumidor va a tener la posibilidad de pagar cada mes por separado, a fines de moderar el impacto del pago en el bolsillo del usuario.