Tras el episodio del violento maltrato del intendente de Recreo, Luis Polti (FT), a la enfermera Paula Nieto que le reclamó por la falta de barbijos, se sumaron más expresiones de repudio y ahora la Asociación de Trabajadores del Estado iniciará presentaciones en distintos organismos en contra del mandatario. El caso tomó trascendencia nacional, ya que fue replicado por varios medios de comunicación.

En diálogo con El Ancasti, el abogado de ATE, Iván Sarquis, comentó que existen antecedentes que prueban “que hay un contexto de violencia laboral del intendente hacia los empleados, y que estas situaciones se agravan con acciones misóginas”. En este sentido, adelantó que el sindicato hará presentaciones contra el mandatario en el
Concejo Deliberante de Recreo, donde el oficialismo tiene mayoría; pero también harán sendas presentaciones ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).
Además, la Secretaría de Género y Diversidad de ATE repudió el maltrato de Polit, -y señaló que lo ocurrido con la enfermera Nieto “es una prueba más del montón, del desprecio que tiene con todos los trabajadores del municipio”.
“No es un hecho aislado, sino que se suma a la violencia ejercida contra decenas de trabajadores despedidos”, recordaron.
La CGT seccional Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, se sumó a los repudios contra el intendente, y desde ATE Catamarca agradecieron el respaldo e instaron a los referentes de la CGT local a expresar en similar sentido.
Más repudios
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), se sumó a los cuestionamientos contra el intendente recreíno, y sostuvo que “la violencia siempre debe ser repudiada”. “También la ejercida en el ámbito laboral, y más aún cuando quien la ejerce ostenta una representación institucional conferida por el pueblo en las urnas. Solidaridad con la compañera municipal Paula Nieto”, expresó en su perfil de Facebook.
Por su parte, la diputada Natalia Saseta (JPC) señaló que “el intendente Polti es un ejemplo de la violencia machista y acoso laboral”. “Mi total repudio a su persona por la violencia ejercida en contra de la enfermera Paula Nieto. Ser intendente no le da derecho a maltratar y ejercer miedo hacia ninguna persona. Acompaño y le envío un fuerte abrazo a Paula, quien cumple un rol fundamental en nuestra sociedad y que hoy pone en riesgo su salud por proteger a los catamarqueños. Luis Eduardo Polti, la mano le va a temblar a los violentos, opresores y corruptos”, lanzó la legisladora.
También, desde el Partido Socialista expresaron su más profundo repudio ante el violento episodio, y destacaron la urgente necesidad de que todos los funcionarios en sus distintos niveles reciban la capacitación en perspectiva de género prevista en la Ley Micaela.
Además, desde el MST-FIT Unidad también repudiaron el maltrato de Polti, y aseguraron que el intendente mostró “un desprecio patoteril, con una total falta de respeto en la que también se refleja el manejo como patrón de estancia”.
Por su parte, el grupo de comunicadoras feministas “Las Eulalias”, repudió “la actitud violenta del intendente”. “Nos solidarizamos con el personal de salud, con la enfermera Paula Nieto en particular, y agradecemos el compromiso que los medios de comunicación tienen en relación con la información sobre el tema. Instamos al Concejo Deliberante de Recreo que analice y se expida sobre la situación vivida por esta trabajadora de su comunidad”, señalaron.
A esto se sumaron repudios de la Confederación Argentina de Enfermería, que denunció “el abuso de poder, autoritarismo y violencia de género” ejercidos por el intendente Polti.