Por impulso de la diputada Silvana Ginocchio -presidenta de la Comisión de Cultura-, la Cámara de Diputados de la Nación reconoció “la trayectoria y aporte a la cultura local, regional y nacional” del fallecido escultor catamarqueño Ricardo Dalla Lasta, “por su extensa trayectoria y aporte a la cultura nacional”, además de su legado artístico y cultural.
Dalla Lasta, conocido como el “sembrador de estatuas”, nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 7 de mayo de 1941, descendiente de inmigrantes italianos del Véneto, Italia. Desde muy joven manifestó su espíritu creativo e inclinación por la escultura, -modelaba figuras con arcilla, masa, o cualquier material- como la vocación por el arte que abrazo hasta su muerte: “Para mí el arte fue y sigue siendo una forma de vida”, definió una vez. Falleció a los 82 años, el 4 de noviembre de 2023 en la ciudad de La Plata.
Concluidos sus estudios secundarios, se radicó en la ciudad de La Plata; estudió Dibujo y Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP -hoy Facultad-, donde se formó bajo la guía de artistas de renombre como Aurelio Macchi.
Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes, el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Provincial de Arte de Magdalena y la Escuela de Arte de Berisso, de la que fue director. Admiraba a Miguel Ángel, Rodin, Antoine Bourdelle, Mariano Marini, Henry Moore y a su maestro Antonio Pujía.
Simultáneamente se dedicó a la creación y producción artística, llegando a exponer sus obras en reiteradas oportunidades en los Salones Nacionales de Escultura y el exterior. Enrolado en la escultura figurativa sus obras están llenas de vida, movimiento y representatividad.
Realizó bustos y obras monumentales, y también creó distinguidas figuras de pequeño formato, como la serie de bailarinas de ballet, o jinetes y caballos en los que se resalta el movimiento, máxima tensión y dinamismo.
Sus monumentos están emplazados en distintas jurisdicciones del territorio nacional y conforman un valioso patrimonio cultural urbano, y otras tantas obras escultóricas están presentes en distintos organismos oficiales, instituciones, museos, galerías de arte y colecciones privadas.
Entre las más famosas y destacadas se encuentran el Monumento al Gaucho (La Plata, 1972); el Monumento Símbolo de Petroquímica Mosconi (La Plata, 1994); el busto al General Juan Domingo Perón emplazado en Nicaragua; el monumento a Mariano Moreno (Pza. Moreno, La Plata, 1999) y el Monumento ecuestre al Brigadier Juan M. de Rosas (CABA, 1999).