El gobernador Raúl Jalil recibió, en Casa de Gobierno, a directivos de Zijin Mining Group Ltd. que anunció recientemente una inversión de US$380 millones para la construcción de la planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (Fiambalá, Tinogasta).
Del encuentro también participaron el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; y por la empresa estuvieron Huang Huaigu, CEO Zijin en Argentina; James Wang, CEO de Latinoamérica; Tomás de Pablos Souza, presidente Liex S.A; y Andrés Devia, gerente Legal Continental Gold -Zijin Colombia.
En este contexto, el ministro de Minería destacó la importancia de avanzar en este proyecto por su impacto en el desarrollo productivo y social de las comunidades del interior, lo que “generará mejoras sustanciales en los pobladores”.
Por su parte, el CEO de Zijin en Argentina, Huang Huaigu, agradeció el recibimiento por parte del primer mandatario provincial y su equipo de trabajo, y aseguró que la idea es “empezar lo antes posible la construcción de la planta de producción del proyecto con altos estándares de calidad y tecnología de avanzada, para lograr así una planta modelo que coloque a Fiambalá y a la Provincia en la vanguardia mundial de la minería del litio”. También afirmó que el trabajo con las comunidades será “una sinergia que permita alcanzar objetivos comunes”.
Sobre la empresa
Zijin Mining adquirió la totalidad de la empresa canadiense Neo Lithium Corp, subsidiaria en Argentina de Liex SA, a cargo del proyecto 3Q en Fiambalá. Con una inversión de U$S 380 millones de dólares, la firma china construirá la planta de carbonato de litio para obtener 20.000 toneladas de carbonato por año, con la proyección de duplicar la producción en el mediano plazo.
Según las previsiones, la planta se comenzará a construir este año y entrará en producción a finales de 2023.