Aunque no lo haya dicho públicamente, ni siquiera haya ofrecido una conferencia de prensa para anunciar su precandidatura, El Esquiú.com está en condiciones de afirmar que el intendente de la Capital, Raúl Jalil, quiere ser gobernador a partir de 2019.
De esta manera, se sumaría al lote de potenciales precandidatos que incluye a Daniel Ríos, Rubén Manzi, Hugo Diamante, Flavio Fama, Raúl Chico y conforme lo dicen las pintadas callejeras, Lucía Corpacci.

Intendente Raul Jalil

Por aquí, por allá
El tema, por otra parte, no es nuevo. Apenas concluida la elección de renovación legislativa del año 2017, su nombre sonó con insistencia en los distintos corrillos de la política.
Dentro del peronismo, por caso, se llegó a decir que sería el reemplazante casi obligado de Lucía Corpacci, dada la resistencia de esta última a apostar por  un tercer período de gobierno.
También se dijo que Jalil, que cumplirá dos mandatos como intendente y por disposición de la Carta Orgánica, no puede ser elegido por tercera vez (es el mismo caso de Ricardo Guzmán, quien fue jefe de la ciudad desde el 2003 al 2011), podría ser una figura a tener en cuenta por la alianza Cambiemos y más precisamente, por Mauricio Macri, quien ya utilizó una táctica parecida en La Rioja, donde el intendente peronista Alberto Paredes Urquiza le permitió vencer en las legislativas del año pasado.
Raúl Alejandro Jalil, además de intendente capitalino, tuvo un mandato de diputado provincial, cargo que consiguió el 6 de marzo de 2005 y mantuvo hasta el 10 de diciembre de 2009. Años antes, en 2003, fue nominado por el Partido Justicialista senador nacional por Catamarca, cargo al que renunció y se lo cedió al ex gobernador Ramón Eduardo Saadi.

Ahora, la gobernación
A escasos días de la aparición de las pintadas que colocan a Lucía Corpacci en el camino de la re-reelección (“es el proyecto que banca la gente” es el slogan), en el círculo más íntimo de Jalil dicen lo contrario. Esto es que el intendente irá por la gobernación y que es decisión tomada.
Para ello, calculan los jalilistas que debe existir un acuerdo con la actual Gobernadora para permitir una renovación de figuras dentro del peronismo, lo que no significa que Corpacci vaya a quedar afuera de la conducción partidaria y del proyecto que nació en 2011.
De no alcanzarse ese acuerdo, añaden que no quedará otro camino que disputar una interna por los cargos electivos dentro del Partido Justicialista o lo que también parece probable, sostener unas PASO por la precandidatura a gobernador.

La alternativa más lejana
Si bien el intendente acoge esperanzas de ser el precandidato del peronismo, también es cierto que no despreciaría una postulación en la alianza Cambiemos que pueda ser bendecida por el presidente de la Nación.
El hipotético pase de Jalil al macrismo, de todas formas, no tendría apoyo unánime de la alianza catamarqueña, especialmente de una parte del radicalismo, que votó en la ciudad de Andalgalá el mes de febrero para que el precandidato no sea un extrapartidario.
En ese caso, se impondría otra interna para Jalil, muy distinta a la que podría sostener dentro del peronismo.
Como quiera que sea, lo repetimos, Raúl Jalil está dispuesto a ser el gobernador de Catamarca. Camino difícil, pero no imposible teniendo en cuenta su excelente gestión al frente de la municipalidad de la Capital.

Artículo anteriorEfectivos policiales chocaron mientras perseguían delincuentes
Artículo siguienteLa justicia no hizo lugar a la prorroga en la interna de la UCR
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.