Ayer, el gobernador Raúl Jalil volvió a resaltar la necesidad de avanzar con diferentes reformas que planteó durante su primer año de gestión e hizo hincapié en la reforma del sistema educativo provincial. En ese marco, destacó el aspecto como la importancia de realizar concursos para el acceso al cargo de director y crear un sistema que impida que haya docentes que sean “suplentes de suplentes de suplentes”.
Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de su participación de los festejos por el 387 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Pomán,  donde junto a las autoridades locales, entregó material de trabajo y luego recorrió obras.
En el marco de su alocución, el gobernador Jalil enfatizó que “estamos gobernando en tiempos de pandemia, que son tiempos difíciles, pero tenemos que prepararnos para lo que viene después” y detalló las políticas de Estado implementadas a nivel nacional y provincial, para mitigar el impacto económico y laboral de la crisis sanitaria.

Raul Jalil, Aniversario Poman

Luego, destinó buena parte de su discurso al sistema educativo e hizo mención a algunas modificaciones que cree necesarias. “Una de las reformas que hay que seguir y trabajar es la del sistema educativo, para eso los directores nos tienen que acompañar. Tenemos que empezar a concursar los cargos de directores, tenemos que seguir avanzando lo que hizo nuestra compañera Lucía (Corpacci) con los bachilleratos rurales, tenemos que reformar también el sistema de las escuelas”, apuntó.
En ese marco, planteó que los alumnos de las escuelas agrotécnicas deben recibir una educación que tenga en cuenta, en mayor medida, las necesidades del mercado laboral y dejó abierta la puerta para que tome participación otro ministerio diferente al de Educación. “Estamos convencidos y lo vamos a plantear para el año que viene, que lo que tiene que ver con el mercado laboral, con las escuelas agrotécnicas, tiene que ser un ministerio que esté más relacionado con la Unión Industrial, con la facultad, con la Cámara de Comercio, con todo lo que sea el mundo que los chicos van a tener que enfrentar, que es el trabajo”, indicó.
Jalil señaló que la mitad del presupuesto de salarios del Estado está destinado para los docentes, pero que “hay muchos docentes que cumplen, que cumplen de más y hay otros docentes que estamos con suplentes de suplentes de suplentes”, por lo que consideró que modificar esta situación, “es un gran desafío”.
Siguiendo con la serie de reformas que plantea en el sistema educativo, el gobernador adelantó que, esta semana, el Gobierno presentará el proyecto de ley de Educación de Gestión Privada, y se mostró esperanzado en “poder avanzar a través del diálogo con esta reforma educativa”.

Paritaria con gremios 
Jalil también hizo mención al inicio de las conversaciones paritarias con los gremios de estatales (que ayer fue el primer encuentro con ATSA) y señaló que “vamos a empezar a conversar para ver qué posibilidad tenemos para un aumento”.
En esa línea, insistió en el complejo contexto económico del mundo por la pandemia y reiteró “la necesidad del diálogo y la convivencia” y añadió: “Pensemos cuando pedimos algo, lo digo por los gremios, porque también el Estado está conteniendo por más de 100 millones de pesos a algo que no lo teníamos previsto”.

Artículo anteriorCentro integral para hombres violentos
Artículo siguienteGustavo Aguirre, descartó una posible circulación comunitaria en Belén
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.