El titular del Centro Único de Referencia (CUR), Alejandro Santillán Iturres, comentó que trabajan en el programa de descentralización del preservativo de los centros de salud, instalando centros de distribución en instituciones públicas donde se ve gran afluencia de personas. Ayer iniciaron la campaña en Rentas de la provincia. Asimismo, se refirió al aumento de enfermedades de transmisión sexual.
“Nosotros hemos propuesto a nivel nacional un programa de descentralización del preservativo de los centros de salud. Nuestro objetivo inicial con este proyecto es que el insumo llegue más a la gente, sobre todo a la gente joven que no asiste tanto a los centros de salud. Queremos sacar el preservativo del centro de salud. Hoy (por ayer) inauguramos un centro de distribución de preservativos en una repartición pública como Rentas de la provincia”, comentó.
Asimismo, agregó: “La idea es primero ir a instituciones públicas que tienen gran concurrencia de gente, como Rentas, OSEP, EC Sapem, la Legislatura, que son los lugares por los que vamos a empezar inicialmente. Ahora empezamos con Rentas; queremos hacer una experiencia piloto de dos o tres semanas para ver cómo nos va, ver la concurrencia y la capacidad que tengan las personas de apropiarse del insumo, porque por ahí al ser un lugar público puede haber personas que tengan más pudor, pero un poco la idea es que el insumo llegue a los lugares públicos que no sean sólo los hospitales”.
Por otra parte, con respecto a las enfermedades de transmisión sexual Iturres expresó: “Como somos Centro Único de Referencia, específicamente trabajamos el VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual y hepatitis. Los datos concretos que tenemos nosotros son sobre VIH porque por ley todo lo que sea diagnóstico y confirmación de VIH se confirma aquí en el CUR. En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, eso está totalmente distribuido en las diferentes áreas asistenciales. Si bien nosotros asistimos a estos pacientes con sífilis y otras enfermedades, eso es parte de la tarea asistencial. Más allá de que es una dirección preventiva, tiene un componente asistencial fuerte. Acá se atienden pacientes con VIH y con otras enfermedades de transmisión sexual”.
“En nuestros datos de las otras ETS, sacando el VIH, sí hubo un aumento; no este año, sino ya hace varios años. Esto es coincidente también con lo que pasa a nivel nacional y a nivel mundial; es decir, hay un aumento en la sífilis en todos sus aspectos: la sífilis tanto primaria, que es la enfermedad inicial y la sífilis congénita, que es algo que nos preocupa mucho, ya que es la transmisión de la madre infectada al bebé y eso tiene que ver con un mecanismo mucho más fácil de transmisión de la sífilis en comparación con el VIH. Hay que recordar que la sífilis es una enfermedad cuya lesión primaria es una úlcera, entonces esa lesión ulcerosa hace mucho más efectiva la transmisión”, indicó.
Además, señaló que “nosotros justamente como acción preventiva para tratar esta problemática hemos implementado a principios de este año el test rápido de sífilis. Con ello, una persona diagnosticada es tratada en forma inmediata y esa persona se cura y no transmite la enfermedad”.
Por último, manifestó que “la sífilis nunca fue controlada. Para tener una idea, por cada 14 casos de sífilis hay un caso de VIH. La sífilis históricamente tenía el estigma del VIH. Cuando apareció la penicilina se curó y pasó a ser una enfermedad común de transmisión sexual, pero la enfermedad nunca se controló”.

Artículo anteriorEl endeudamiento no para y comenzó la fuga de divisas
Artículo siguienteDesde hoy sube el pasaje a $10,80
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.