Federico Pinho, asesor de la dirección nacional de Políticas y Desarrollo de Internet, organismo perteneciente al ministerio de Modernización de la Nación,  brindó una charla en el salón Ezequiel Soria sobre los peligros de los chicos en internet y dio a conocer a los padres las claves para actuar en el caso de que sus hijos sean víctimas de un caso de “fishing” o “grooming” (ciberacoso sexual).
En diálogo con El Esquiú.com, el especialista hizo hincapié en la necesidad de “cuidar a los chicos ‘en internet’ y no ‘de internet’. Tenemos que entender internet como una herramienta y no como una amenaza, pero es nuestra responsabilidad como padres que los chicos tengan una experiencia segura”, explicó.
A su vez, el asesor remarcó que “prohibir internet a los chicos no solo es contraproducente porque no se respeta, sino que les estamos sacando una herramienta muy importante para su formación y su desarrollo en el día a día”.

Alerta
En este sentido, Pinho destacó que generalmente en las redes sociales los niños y adolescentes están expuestos a estos peligros: Ciber Bullying: es una experiencia que hoy tienen los chicos que antes se daba en el patio de los colegios y hoy se trasladó al mundo virtual. “Son casos de abuso verbal  y agresión, lo que genera que las víctimas se aíslen y no quieran tener contacto con sus pares, ya que están pendientes de lo que se dice en las redes sobre ellos”.
Fishing y Grooming: se trata de adultos que se hacen pasar por chicos en las redes sociales para acceder al contacto con ellos. “Hoy en día es muy difícil decir quién está del otro lado. En general estas personas consiguen que el menor les envíe una foto en situaciones sexuales o de desnudez y a partir de esto lo extorsionan. El peligro con este tipo de práctica es que los niños ingresan a un círculo vicioso del que no pueden salir a menos que exista una marcada presencia de los padres. Son ellos quienes tienen que acompañar. Y en el caso de que el niño esté siendo víctima, decirle ‘sí, cometiste un error, pero ahora hay que denunciarlo y reportar a esa persona’. En estos casos, no solo hay que bloquear y denunciar a la persona en Facebook, sino que hay que tomar una decisión informada como padres y  denunciarlo ante la Justicia. Además de denunciar, también recomendamos nunca borrar las conversaciones que tuvo el menor con el adulto, porque posteriormente es mucho más difícil de probar. Hay que sacar  capturas de pantalla de todas las interacciones  para que eso sirva como prueba”.

0800-grooming

A su vez, Pinho informó que se encuentra a disposición durante las 24 horas los 365 días del año en todo el país la línea gratuita 0800-222-1717, mediante la que se brinda asesoramiento e información sobre estas temáticas y se pueden hacer denuncias sobre casos de grooming.

Prevención y cuidado

“Entendemos que durante la etapa más temprana del desarrollo de los chicos, los padres tienen que ser moderadores del contenido al que los chicos acceden. Sin limitar, pero explicando determinadas premisas. Por ejemplo, que lo privado y lo público en internet tiene fronteras muy porosas. Hay que tener mucho cuidado con lo que se sube, porque después por más que nosotros creamos que lo habíamos borrado, son cosas que se mantienen en internet para siempre, y el día de mañana, en una entrevista laboral, por ejemplo, lo primero que se hace  es buscar en Google el nombre de la persona, y puede saltar algo que uno ha sido subido a los 14 años pero ha quedado en la red”.
El especialista explicó: “Trabajamos desde la prevención y haciendo foco en eso. Pensamos que se puede hacer una diferencia mediante la capacitación de la gente. Por este motivo, impulsamos  la alfabetización digital, que es el uso más básico para usar una computadora y el primer escalón para utilizar internet de forma productiva. Impulsamos a que los padres se vinculen con internet, ya que el 80% de los chicos cree que saben más que sus padres sobre ello, según un estudio realizado por Unicef. O sea que estamos  en una situación muy compleja: ¿cómo vamos a  explicar  o querer acompañar a los niños en esta temática si ellos sienten que saben más que sus padres? Es por eso que animamos  a los padres a que aprendan, se metan y desde ese conocimiento acompañen a sus hijos.
Cabe mencionar que la charla estuvo enmarcada en el Plan Nacional de Inclusión Digital, en un  esfuerzo conjunto  de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Educación y de Modernización.