En las últimas 24 horas, la Estación Espacial Internacional —ISS, por sus siglas en inglés— ha sido foco de atención mediática debido a una serie de incidentes y problemas que han ocurrido en su interior. Aunque ya te adelantamos que el laboratorio orbital de la Tierra sigue siendo un lugar seguro.
Los astronautas de la NASA Tracy C. Dyson y Matt Dominick, que actualmente residen en la ISS, tenían programada este jueves una caminata espacial científica y de mantenimiento de seis horas y media.
El objetivo de esta actividad era eliminar una caja electrónica defectuosa, llamada grupo de radiofrecuencia, de una antena de comunicaciones en la estructura de estribor del laboratorio orbital, así como recolectar muestras “para analizarlas y comprender la capacidad de los microorganismos para sobrevivir y reproducirse” en el exterior de la ISS.
Sin embargo, poco antes de la hora prevista para la actividad, aproximadamente media hora antes del inicio, la agencia espacial de Estados Unidos ha informado de que la caminata espacial no se iba a desarrollar “según lo programado”.
La NASA ha explicado después que la actividad se ha tenido que posponer “debido a un problema de incomodidad con el traje espacial” y que la siguiente fecha para hacer el ejercicio será el lunes 24 de junio. A pesar del retraso, la agencia asegura que “los miembros de la tripulación de la Estación están sanos” y que la vestimenta funciona “como se esperaba”.
Cuando finalmente se produzca, la caminata espacial 90 de Estados Unidos será la cuarta para Dyson y la primera para Dominick. Este tipo de actividades son muy populares y suelen tener a los terráqueos muy atentos, especialmente si ocurre algo imprevisto como cuando a unos astronautas se les escapó una bolsa de herramientas que estuvo varias semanas dando que hablar.
Una señal de emergencia desde el espacio por error
Un incidente adicional ocurrió cuando el audio de una simulación de emergencia médica fue transmitido accidentalmente en vivo desde la ISS.
Durante la transmisión, los espectadores escucharon una llamada que indicaba la necesidad de evacuar a un astronauta a Cádiz debido a una “exposición hipobárica”. Esta información causó alarma hasta que la NASA aclaró que se trataba de un simulacro y no de una situación real.
“Un audio muy extraño e inquietante acaba de transmitirse [desde la ISS]”, decía un usuario en el foro NASASpaceFlight, que mencionaba que una médica afirmaba que lo que había que hacer era “poner al «Comandante» en su traje, ponerle una máscara de oxígeno con 100% de oxígeno y hablar sobre la exposición hiperbárica”. Y añadía: “Dijo que la perspectiva del comandante era «dudosa». Ella creyó que la conversación estaba privatizada, obviamente no, y terminó pasando datos de contacto de un hospital en España”.
Tras dar la voz de alarma, otros usuarios se sumaron al misterio y uno de ellos compartió la transcripción de esta comunicación hecha por error. En ella se puede leer que “la recomendación” del personal médico con el que se contacta es “hacer que un comandante volviera a ponerse su traje, sellarlo y entrar en el procedimiento 5.180 para el tratamiento hiperbárico adecuado”, que parece ser “oxígeno después del amerizaje”.
Esta ha sido la respuesta de la NASA: “No hay ninguna situación de emergencia a bordo de la Estación Espacial Internacional. Aproximadamente a las 5:28 pm CDT —las 0:28 hora peninsular de España—, se transmitió audio en la transmisión en vivo de la NASA desde un canal de audio de simulación en tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad de descompresión (EDC). Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real”.
De hecho, incluso aclaraban que “los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional estaban durmiendo en ese momento” y que “todos permanecen sanos y seguros”.
There is no emergency situation going on aboard the International Space Station. At approximately 5:28 p.m. CDT, audio was aired on the NASA livestream from a simulation audio channel on the ground indicating a crew member was experiencing effects related to decompression…
— International Space Station (@Space_Station) June 13, 2024
La Administración Federal de Aviación de EE. UU. explica que la enfermedad por descompresión es “una afección caracterizada por una variedad de síntomas que resultan de la exposición a presiones barométricas bajas que hacen que los gases inertes (principalmente nitrógeno), normalmente disueltos en los fluidos y tejidos corporales, salgan de la solución física y formen burbujas”. Puede ocurrir, informan, durante la exposición a la altitud —como sería el caso en la ISS— o durante el ascenso desde una profundidad —como minería o buceo—.
Fugas de helio en la cápsula Starliner
En paralelo a todo esto, tal y como te contábamos en 20bits esta semana, la cápsula Starliner de Boeing ha registrado nuevas fugas de helio, en concreto la número 4 y la número 5.
La nave despegó de nuestro planeta con una fuga y, de camino a la Estación Espacial Internacional, los equipos de la misión de control en la Tierra encontraron dos más.
Boeing había indicado previamente que la cápsula podría soportar hasta cinco fugas, pero este último incidente ha generado serias preocupaciones sobre la viabilidad y seguridad de la cápsula.
Recordemos que Starliner es una pieza clave en los planes de la NASA para el transporte de astronautas, algo así como su taxi espacial para vuelos tripulados.
La NASA y Boeing están trabajando conjuntamente para solucionar estos problemas y asegurar que la cápsula pueda operar sin riesgos adicionales.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.