El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, acompañado por el Gobernador Raul Jalil, presidió el acto inaugural de las obras de puesta en valor que la municipalidad realizó en la Plaza 5 de Julio, en el corazón del Barrio Capresca.

la remodelación del paseo se convirtió en una realidad gracias a un proyecto presentado y votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2021, de manera que se trata de una obra decidida por los propios habitantes del barrio.

este espacio público, que lleva el nombre de una fecha histórica para todos los capitalinos, como lo es la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca, hermana a tres barrios históricos como lo son: Autonomía, 240 Viviendas y Mi Jardín.

En la plaza 5 de Julio se realizaron trabajos de colocación de elementos de infraestructura y mobiliario urbano como juegos infantiles, bebederos, bancos, sector matero, cesto de basura, wifi gratis, rampas de acceso, gimnasio al aire libre, cancha de fútbol 5, iluminación led, sistema de riego y caminerías nuevas.

Florencia Tapia, una de las autoras del proyecto expresó que “hoy pudimos cumplir este sueño, gracias a este medio que brinda el intendente, que es el Presupuesto Participativo. Más de 20 años esta plaza estuvo abandonada, hoy los vecinos estamos muy felices porque nosotros y nuestros niños tenemos un lugar para realizar muchas actividades”.

por su parte, el intendente manifestó que “estamos poniendo valor un nuevo espacio verde de cercanía para la ciudad. desde el comienzo de nuestra gestión llevamos más de 30 espacios públicos recuperados o que pusimos en valor, como ser la plaza del Parque América, Cruz Negra, La Chacarita, Plaza del Maestro, del barrio 9 de Julio, 25 de Agosto y Choya, entre muchas otras”.

“A mí me pone muy contento inaugurar estos espacios de cercanía, porque para los vecinos hay una mejora en su calidad de vida, pero también cumple una función muy importante, que es la ambiental, ya que reduce el impacto de la vida urbana de la ciudad, oxigena el aire y además trae beneficios para la salud porque se pueden practicar deportes y realizar paseos, entre tantas cosas más”.

Agregó que “con esta plaza mejoramos la seguridad, porque antes esto era un espacio oscuro y nadie quería venir a pasear por acá. esto mejora la seguridad en todo el barrio, porque también colocamos luces led”.

Para culminar recordó que “esta es la primera obra pública que inauguramos del Presupuesto Participativo, la participación de los vecinos en esta gestión vecinal no es un anhelo, tampoco un discurso político para la tribuna. es un hecho concreto y aquí lo estamos viviendo, esta plaza es obra de dos vecinas, que presentaron el proyecto y junto a los vecinos decidieron que era lo que necesitaba el barrio”.

para finalizar la ceremonia, el Concejo Deliberante de la Capital otorgó un presente reconocimiento para las autoras del proyecto Ana Nieto y Florencia Tapia, como así también para el cuidador de la plaza, Rene Aguirre.

Acompañaron al jefe comunal, el Gobernador, Raúl Jalil, el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, el secretario de Urbanismo y Arquitectura, Javier Varela, el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot y la directora general de Participación Ciudadana, Cecilia Maza Cipolleti, entre otros funcionarios y vecinos.

Artículo anteriorSe realizará en la ciudad de Catamarca el 15° Encuentro Nacional de Turismo Religioso
Artículo siguienteGustavo Saadi inauguró la renovada plaza “5 de Julio”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.