La Sociedad de Cirugía de Catamarca, por decisión de la mayoría de sus socios, decidió cobrar un plus a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep).
La medida rige desde ayer y obedece a la falta de actualización de honorarios quirúrgicos, tardanza en los pagos del Nivel 2 y al incumplimiento del aumento acordado en diciembre pasado.
El «ajuste de honorarios” por las cirugías que se decidió es de 1.000 pesos por cirugía de baja complejidad; 2.000 pesos por cirugías de mediana complejidad y 3.000 por las de alta complejidad.
Los pacientes que cuenten con cobertura de Osep deberán abonar las sumas mencionadas junto con la orden autorizada por la obra social. Esto se debe a que el dinero extra que se exige a los afiliados es en concepto del aumento acordado y que no se ha formalizado entre las partes.
Los integrantes de la sociedad de profesionales determinaron en asamblea y por amplia mayoría adoptar la medida, considerando que hubo un incumplimiento en lo acordado el mes pasado con el director de la obra social, Julio Cabur.
Hernán Toloza, presidente de la Sociedad de Cirugía de Catamarca, comentó al respecto: «Es así, lamentablemente nos vimos en la necesidad de tomar esta determinación de cobrar un ajuste de honorarios a los afiliados de Osep. Mantuvimos una reunión con la gente de Osep, donde llegamos a un acuerdo que nunca se concretó, ya que no firmamos un acta acuerdo para ver desde qué mes regiría ese aumento. Supuestamente era desde diciembre”.
Sobre el incremento acordado verbalmente, dijo: «Era por valores cercanos a lo que estábamos pidiendo. Eso lo sabe la obra social. El aumento de palabra está, pero queremos firmar un acta, porque debía regir desde diciembre”.
Esta no es la primera vez que los cirujanos anuncian el cobro de adicionales a los pacientes. En otras oportunidades también se anunció, pero no se ejecutó por arribar a acuerdo con autoridades de Osep.

plus medico, arancel medico catamarca, Patricia Rojas, circulo medico cataarca, osep catamarca
plus medico, arancel medico catamarca, Patricia Rojas, circulo medico cataarca, osep catamarca, circulo medico catamarca

En reiteradas oportunidades, las autoridades de la entidad local que nuclea a los profesionales aseguró que los honorarios que paga Osep a la especialidad tienen «un severo atraso respecto de las otras provincias del NOA”.
Para respaldar las declaraciones, dieron a conocer las cifras que se pagan en otras provincias, en las que se observa una diferencia importante. En idéntico sentido, Cabur salió al cruce de estas declaraciones sosteniendo que la diferencia no es tal.

Por ahora, y hasta que haya un acuerdo formal entre Osep y los cirujanos, los pacientes que necesiten someterse a intervenciones quirúrgicas deberán pagar las elevadas sumas de dinero para no exponer su salud.

Artículo anteriorSecuestraron droga y dinero en Paclin
Artículo siguienteDos casos de abuso eclesiástico de Catamarca como noticia nacional
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.