EN ANDALGALÁ
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos había hecho lugar a un planteo presentado por la querella.
La jueza de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá, Karina Naame, confirmó la prisión preventiva a un policía imputado por un delito contra la integridad sexual. La agresión se denunció en octubre del año pasado. El policía Estévez fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Si bien en un primer momento se le había confirmado la detención, en el avance del proceso judicial el acusado Estévez -el policía cuenta con 11 años de antigüedad y actualmente se encuentra con el retiro en trámite por carpeta médica- recuperó la libertad. Desde el Juzgado de Control de Garantías de Andalgalá, oportunamente no se hizo lugar al planteo de prisión preventiva. La querellante apeló esta resolución.

A principios de noviembre, se realizó la audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. En la oportunidad, durante la audiencia de expresión de agravios, la querella había planteado la prisión preventiva para el policía acusado.

El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Miguel Lozano Gilyam. Los magistrados resolvieron hacer lugar al pedido de la querella. De esta manera, se remitió el expediente a la Segunda Circunscripción. El fiscal de Andalgalá, Martín Camps solicitó la audiencia de prisión preventiva y esta se llevó a cabo el jueves último. La jueza Naame hizo lugar al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal. El acusado llegó a esta audiencia privado de la libertad. El traslado al Servicio Penitenciario Provincial sería inminente.

La agresión se produjo en octubre del año pasado, en el domicilio del acusado. Fuentes consultadas indicaron que la denunciante se habría contactado con Estévez para encargarle la impresión de unos trabajos. Cuando ella fue a retirar los papeles, el denunciado aprovechó para someterla sexualmente. La mujer se dirigió al día siguiente a la Fiscalía a denunciarlo penalmente. La presentación fue informada a la fiscal Soledad Rodríguez, quien ordenó que se realicen pericias de rigor y tras reunir elementos que permitían sospechar del policía, ordenó el arresto.

Al momento de la indagatoria, el acusado negó la agresión que se le había endilgado. Según su versión, fue “consentido”. Estévez fue defendido por el abogado del foro local, Orlando del Señor Barrientos.

Arrestados
En otro orden, fuentes policiales informaron que el miércoles, alrededor de las 18.30, personal de la Comisaría Los Altos se hizo presente en una vivienda de esa localidad, en el departamento Santa Rosa. Allí fue arrestado un joven. Según se detalló, el sospechoso habría amenazado y agredido a su pareja.

En otro hecho, ayer, a primera hora de la mañana, efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM-Kappa) realizaban recorridos preventivos en la zona sur de la Capital. En ese momento, fueron alertados por el Sistema de Atención de Emergencias (SAE-911) que en el pasaje Cristo Rey, se estaría produciendo un desorden.

Al llegar al lugar, observaron a una mujer forcejeando con un hombre que sujetaba en una de sus manos un destornillador, con intenciones de agredirla. De inmediato, los efectivos redujeron al sospechoso y lo arrestaron. A la vez, secuestraron el elemento cortopunzante que tenía en sus manos.

En ambos casos, los presuntos violentos fueron trasladados y alojados en la Comisaría que por jurisdicción corresponde. También, quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, desde donde se impartieron las medidas a cumplir. Al mismo tiempo, se invitó a las mujeres damnificadas a realizar la denuncia penal pertinente.

¿Qué hacer?
Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios.

La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.

Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorInauguró en La Puerta el complejo turístico «Terrazas del Gracián»
Artículo siguienteAndrada: «Raúl es un Gobernador de gestión que trabaja permanentemente para procurar nuevos empleos y obras»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.