Zavaleta cuenta con el respaldo de los concejales que integran o adhirieron en la última elección al «Grupo Esperanza», comandado por el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz.
Por su parte, la vicepresidencia primera recaería sobre Laila Saleme, de vínculo más cercano al Ejecutivo Municipal y una de las ingresantes.
La vicepresidencia segunda fue ofrecida a la oposición y ese lugar sería ocupado por el concejal del circuito 6, Aldo Cancino. La última vez que un concejal opositor ocupó ese cargo fue en el período 2017-2019.
Además los concejales deberán renovar las autoridades en la Secretaría Administrativa y Parlamentaria. En la primera, trascendió que habría acuerdo para la continuidad de Alejandro Guerra, quien ocupa ese cargo desde 2013 y cosechó los respaldos de distintos sectores del oficialismo.
En la Secretaría Parlamentaria está prácticamente confirmada la salida de Jonathan Rasjido, hijo del concejal Miguel Rasjido, que no cuenta con el apoyo de los ediles y sería reemplazado por Federico Jeréz, quien ya se desempeñó en Parlamentaria entre 2017 y 2019 respaldado por el ahora exconcejal Maximiliano Mascheroni.
El bloque del Frente de Todos será presidido por Daniel Zelaya, y resta que hoy se terminen de cerrar los acuerdos en torno a los cargos en los que pueden designar funcionarios.
Similar situación ocurre en el bloque de Juntos por el Cambio, aunque no está definido quién será el presidente. Allí los cuatro concejales responden a distintos sectores de la UCR: Fernando Navarro al FAPRA, Gilda Godoy a Raúl Alfonsín, Carlos Álvarez a la Línea Celeste y Aldo Cancino a Radicales en Acción.
Presupuestos
El martes, en la última sesión con la vieja conformación del CD, se aprobaron en tratamiento exprés los Presupuestos de la Municipalidad y del Concejo Deliberante para el ejercicio 2022, además de una primera lectura para la ordenanza impositiva. Esta última tendría sanción definitiva en sesión especial el 21 de diciembre.
La aprobación se dio con el único voto en contra de Fernando Navarro, quien lamentó el apuro del oficialismo por aprobar los proyectos con una mínima revisión. Ocurrió que el proyecto se conoció el domingo por la tarde, el lunes a la mañana hubo una reunión ampliada con algunos funcionarios del Ejecutivo respecto del plan de obras, y el martes se aprobó sobre tablas sin mayor debate sobre el destino de varias partidas.