YMAD, Santiago Albarracín
YMAD, Santiago Albarracín

En medio de la perceptible tensión por las facturas de energía que perciben los ciudadanos, una empresa minera aportó recursos para la firma distribuidora de energía con el fin de materializar una obra en el interior. Se trata de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), que prestará más de 40 millones de pesos a EC Sapem con el fin de avanzar en el anillo eléctrico para el norte de Belén.

YMAD, socia en la explotación del yacimiento minero Bajo La Alumbrera, de acuerdo a un comunicado oficial “se apresta a posibilitar una obra fundamental para la zona de influencia de Farallón Negro, donde es propietaria de una mina de oro desde hace más de 60 años”.

Con recursos propios, la empresa interestadual aportará más de 40 millones de pesos para que EC Sapem “materialice un anillado eléctrico para todo el norte de Belén, a partir de la línea eléctrica que posee Minera Alumbrera SA”. Con esta obra, no sólo se apunta a proporcionar energía “al coloso minero de Andalgalá, sino a varios pueblos ubicados en el límite catamarqueño con Tucumán”, como lo son los casos de Santa María y los distritos vecinos de Amaicha y Tafí del Valle.

El presidente del directorio de YMAD, Santiago Albarracín, confirmó que la empresa distribuidora de energía realizará la obra. Así, se conectará la línea de Alumbrera con Farallón Negro y, desde allí, con todos los pueblos del norte de Belén hasta Los Nacimientos.

YMAD, Santiago Albarracín
YMAD, Santiago Albarracín

Cabe señalar que esta zona recibe el servicio eléctrico desde la estación tucumana de El Bracho. Especialistas consideran que esto es “precario y costoso” puesto que su mantención requiere de gasoil. Además, observaron cortes y fluctuaciones en forma constante. En este marco, estiman que “gracias al aporte de la minera, podrán ser superados prontamente”.

Así las cosas, la empresa provincial de energía realizó estudios sobre la obra. Según el comunicado oficial, EC Sapem “devolverá el préstamo con energía”. En tanto, se informó que “en total serán once kilómetros de línea, a partir del enganche con el tendido de Alumbrera”.

Albarracín no ocultó su satisfacción por el emprendimiento y confirmó que la empresa se orienta “a atender situaciones sociales como la relacionada a los puestos de trabajo”. Así, comentó que se apunta a la rentabilidad de YMAD, aspecto sobre el cual resaltó la existencia de existe “un apreciable aumento en la producción de oro”.