El presidente de Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, confirmó que recibió una llamada desde Capital Federal para asistir a una reunión, y manifestó su preocupación de que el objetivo del encuentro convocado por el Gobierno nacional sea abordar un nuevo incremento del valor de la energía eléctrica.
En ese orden, Barot reveló que todo el sector energético del país se encuentra preocupado por un posible incremento en las tarifas, que podría desencadenarse por un aumento en el precio estacional, producto de la devaluación del dólar y la volatilidad de la divisa.
Ante ese escenario, el funcionario provincial afirmó que la postura de la empresa provincial de energía eléctrica será solicitar a Nación que no se produzcan nuevos aumentos, ya que actualmente hay altos índices de morosidad y conexiones irregulares, problemáticas que se profundizarían con otro tarifazo.
Barot lamentó que la disparada del dólar llegara a afectar al sistema energético del país porque el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri decidió dolarizar las tarifas. “La corrida cambiaria impacta de lleno en el incremento de los precios del gas e hidrocarburos, recursos que son la principal materia prima para poder generar energía eléctrica”, explicó.
“Hay que tener en cuenta que la política de Cambiemos fue dolarizar las tarifas de energía eléctrica, y esto lleva a que cualquier movimiento del tipo de cambio afecte al costo que establece la Nación”, añadió, al tiempo que señaló que se espera que a fines de agosto la Secretaría de Energía de la Nación anuncie el nuevo valor estacional, es decir, los precios que se aplicarán para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.
El titular de la EC SAPEM indicó también que el Gobierno nacional deberá establecer si se hará cargo de ese incremento del precio estacional o trasladará el aumento en las tarifas de energía eléctrica a los usuarios de todo el país.
Además, Barot recordó el esfuerzo que realiza la Provincia para amortiguar el monto que pagan los catamarqueños por dicho servicio. Indicó que el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la boleta, está congelado y no habrá ningún incremento en este hasta mayo del próximo año.
Y subrayó que “el Gobierno de Catamarca tiene la Tarifa Social Provincial y un subsidio del 35 por ciento sobre el VAD, que alcanza a todos los usuarios residenciales. Estos subsidios, que significan una erogación mensual para las arcas provinciales de aproximadamente de 35 millones de pesos, son importantes para que el impacto de la política energética de Nación no afecte tanto a los catamarqueños”.