El juez de Control de Garantías Nº 3, Ramón Porfirio Acuña, se manifestó a favor de la modificación del Código Procesal Penal y la Constitución provincial, indicando que «el Código Procesal (CP) tiene un déficit que genera un antipático privilegio hacia aquellos que tienen inmunidad”.
A su vez, Acuña declaró que «tengo esperanzas y deseo que Catamarca pueda modificar su Constitución. Le va a hacer muy bien a la provincia y a los derechos de los ciudadanos”.
En declaraciones realizadas en radio Valle Viejo, el juez opinó que «el CP actualmente genera una inmunidad de proceso y una inmunidad de arresto. Sin embargo, la única inmunidad que admite la Constitución es la de arresto. Hay que modificar el Código Procesal Penal y dejar únicamente la inmunidad de arresto. Digo esto porque así como en la mayoría  de las provincias, aquellos parlamentarios que tienen la inmunidad de arresto transitan los procesos normalmente hasta las condenas y mientras tanto no los llevan detenidos. Este es un privilegio que no tiene sustento constitucional”.
Sobre esto, dijo puntualmente que «hay que reformar el Código Procesal”.
En relación a los procesos que se siguen a legisladores, dijo que «hace más de 20 años que estoy en Catamarca y tampoco lo vi en otra provincia, que la cámara de Diputados o cámara de Senadores haya hecho lugar al desafuero de uno de sus miembros. Hay un cuerpo corporativo que se defiende y esa causa penal quedará perdida de por vida”.

Más gente

Ramón Porfirio Acuña
Ramón Porfirio Acuña

El magistrado, por otra parte, abordó la temática de la falta de empleados en el Poder Judicial, considerando que «necesitamos más gente. Más funcionarios, es decir, más empleados del Poder Judicial. Más juzgados, más jueces, más secretarios. Debemos ampliar el grupo humano de trabajo del Poder Judicial”.
Continuando con esta reflexión, el letrado analizó que «no manejo mucho las estadísticas, pero el crecimiento de la criminalidad en Catamarca es fácilmente de un 50% y no sé en términos de análisis para la ocupación como juega esto, pero lo que sí digo es que necesitamos más gente”.
Asimismo, Acuña se refirió a la última incorporación de dos ministros a la Corte de la provincia y sobre eso expresó: «Creo que mejora las decisiones que tiene que tomar la Corte, pero la competencia de la Corte es extraordinaria y los jueces de la primera instancia siguen teniendo la recarga de toda la tarea. A nosotros no nos llega esta mejora. Necesitamos tener más juzgados, más juzgados de Garantías y más fiscalías”.
Además, el magistrado opinó que se necesitaría «uno o dos tribunales de Juzgamiento en el interior o una cámara más”, teniendo en cuenta la cantidad de procesos que se realizan en todo el territorio provincial.

Jueces independientes

En otro tramo de la charla, Acuña dijo que «muchos jueces somos independientes del poder político y me atrevo a decir que son la mayoría”.
Consultado sobre su opinión con respecto a la reinserción de los condenados, opinó que «hay que revisar el CP y las salidas transitorias, laborales y buscar un punto de equilibrio para que las garantías de la Constitución a favor de los condenados tampoco sean menguadas en términos irracionales. Uno tiene la esperanza  de que el hombre se pueda reinsertar en la sociedad”.
Sobre este punto y en el caso de los delitos de índole sexual, siendo que algunos especialistas sostienen que este tipo de personas padecen de una patología que no tiene cura y por lo tanto, volverán a delinquir una vez cumplida la condena, el juez de Garantías manifestó que «desde la criminología crítica, algunos dicen que sí y otros que no es posible la reinserción en estos casos, pero me gustaría creer que no todos los casos son así”.

Artículo anteriorIV Foro Federal de Presidentes de Bloques Provinciales Peronistas
Artículo siguienteLa municipalidad espera un pronto traslado al nuevo mercado de abasto
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.