ENCUENTRO PROMOVIDO POR LA DIPUTADA GINOCCHIO

Este lunes 2 de mayo en la Casa de la Cultura se llevó a cabo una teleconferencia que fuera gestionada por la diputada nacional por Catamarca Silvana Ginocchio, entre el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, -autor del proyecto de ley para prorrogar la vigencia de las asignaciones específicas para las industrias e instituciones culturales-, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Roberto Brunello, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldan, y representantes de distintos sectores del arte y la cultura de Catamarca.

En la teleconferencia estuvieron presentes representantes de distintos sectores culturales como el teatro, la música, escritores, realizadores audiovisuales, gestores culturales, representantes de la radiofonía, de las bibliotecas, funcionarios del área de cultura de la provincia, y de municipios tanto de capital como del interior. También se conectaron a través de la plataforma, integrantes del Consejo Regional Norte Cultura y responsables de las áreas de Cultura de provincias del Norte.

Tomando la palabra, el diputado cordobés Pablo Carro explicó los alcances de su proyecto, y del debate que se está gestando en todo el país en torno a él, a la pluralidad y la diversidad necesarias en materia de producción cultural, del valor y del trabajo de los artistas, de la necesidad de financiar el cine, el teatro, la música independientes, las bibliotecas populares y los medios comunitarios, que es donde se desarrolla y crece esa diversidad propia de nuestra cultura. De no ser así “nosotros mismos estaríamos quitándonos las posibilidades y las herramientas que tenemos para enfrentar el pensamiento hegemónico que sostiene que el Estado debe abandonar el sostenimiento de esos semilleros culturales”.

Luego Carro respondió a algunas preguntas de los presentes, quienes le agradecieron por la posibilidad brindada de conversar acerca del proyecto y permitirles nutrir los argumentos para su defensa.

Al término, la diputada nacional Silvana Ginocchio, promotora del encuentro, valoró positivamente la reunión: “Fue muy buena, porque hubo una importante participación no solo de los colectivos de la cultura, sino también de parte de directores de cultura de los municipios y de representantes del Consejo Norte Cultura. La intención era llevarles información y tranquilidad al sector cultural, que supieran que nosotros estamos trabajando para asegurar el financiamiento”, manifestó.

Por una ley -la 27.432- sancionada en 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri se dispuso desafectar desde diciembre de 2022 el destino específico de fondos que financian a instituciones culturales como el INAMU, el INT, la CONABIP, el INCAA, entre otros, para que pasen directamente al Tesoro Nacional. Eso significa, básicamente, dejar sin sostén al desarrollo cultural a nivel federal, con el consecuente perjuicio tanto para los actores culturales como para la ciudadanía que accede a los bienes y recursos culturales que se generan a partir de estos fomentos.

Tratamiento en comisión

El proyecto de ley de Carro, al que ya adhirieron varios legisladores, entre ellos Ginocchio, será tratado este martes 3 de mayo por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, comisión que también integra la legisladora catamarqueña. “Mañana vamos a tener novedades de lo que se resuelva en la comisión de presupuesto, pero con mucha esperanza. La sociedad y los colectivos culturales han tomado la bandera de la defensa de los fondos específicos para sostener las industrias e instituciones culturales y a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Y eso es muy bueno”, destacó Ginocchio.

Catamarca, a través de los colectivos culturales, viene visibilizando esta problemática y planteando la importancia de la aprobación de este proyecto que aseguraría la continuidad del financiamiento específico para la cultura como una política de Estado, independientemente de los cambios de gobierno.

Artículo anteriorCatamarca adhirió a jornada federal por “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”
Artículo siguienteProfesores Secundarios campeón de “Plata” en la Liga Interprofesional
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.