Luego del intenso temporal de lluvia y viento que azotó a gran parte de la provincia, hasta ayer por la tarde varias localidades estuvieron sin energía eléctrica, algunas más de 24 horas. Las localidades más complicadas eran las de Capayán. Por ejemplo en Miraflores se restableció ayer a las 14.30, pero Los Ángeles continuaba sin el servicio, además de Ambato y Ancasti. En Recreo continuaba la ayuda para las familias que fueron afectadas por la fuerte inundación, en la que muchas perdieron todo lo que tenían.

Las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron los 87 km/h, generaron serios problemas en el sistema energético por la caída de postes y por el impacto de las ramas o árboles que se desplomaron sobre los cables del tendido eléctrico. Hasta la tarde de ayer un árbol de importantes dimensiones era sostenido por el cableado en el barrio Fray Mamerto Esquiú de esta ciudad y los vecinos esperaban la intervención de la EC SAPEM, que ya tenía conocimiento del tema.

Uno de los mayores inconvenientes fue la salida de servicio en dos oportunidades de la línea de Alta Tensión de TRANSNOA que cubre el tramo Recreo – Catamarca y recién se estabilizó anoche alrededor de la 1 de la madrugada, restableciendo también el servicio en Recreo y otras localidades del Este.

Mientras en Huillapima y otras localidades de Capayán seguían sin servicio hasta la tarde noche, mientras continuaban levantando la gran cantidad de postes  de media y baja tensión. En Ambato, desde La Puerta (Banda Sud) hasta Singuil, también estuvieron sin servicio hasta ayer por la tarde, lo mismo que en Anquincila y otras localidades de Ancasti.

Edgardo Salas, encargado de Interior de la EC SAPEM, resaltó el gran operativo desplegado por la empresa a pesar de que en esta época hay personal reducido por las vacaciones y lamentó las pérdidas millonarias que significan para la empresa las contingencias climáticas.

Por otra parte, una de las tapias del club Defensores del Norte se desplomó ayer como consecuencia del fuerte viento. Según explicó Miguel Herrera, tesorero del club, “se cayeron más de 60 metros de tapia de 3,5 metros de alto”. Si bien no hubo que lamentar consecuencias más que las materiales, gran parte del predio quedó a la intemperie. Además ayer por la tarde hubo cortes de energía en diferentes sectores por el alto consumo, mientras se hacían las reparaciones.

Recreo fue una de las más afectadas por la gran cantidad de agua caída (78 mm.) que inundó varios barrios y anegó calles. Personal municipal trabajó ayer asistiendo a las familias afectadas llevando materiales, alimentos y frazadas. Igualmente se habilitaron como albergues el Polideportivo Municipal  y los CCI para los lugareños que tenían las viviendas inundadas. Si bien ayer la temperatura mejoró, muchas familias recién pudieron volver cerca del mediodía a sus hogares para evaluar las pérdidas, que en algunos casos fueron cuantiosas. Según Defensa Civil, a una docena de viviendas se le volaron los techos.

Artículo anteriorCatamarca tiene un superávit fiscal del 14,5%, el segundo mejor del país
Artículo siguiente“No escuché a Mera cuestionar la falta de certeza electoral en la provincia de Buenos Aires”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.