El departamento Antofagasta de la Sierra, ubicado en la Puna catamarqueña, se está convirtiendo en un punto de visita de turistas, por lo que se debe dotar de servicios básicos, no solo que beneficien a quienes llegan a visitarlos sino también a las personas que viven en esa zona, mejorando su calidad de vida.
Uno de los servicios es la energía y, por ello, desde la empresa Energía Catamarca (EC) Sapem, junto a organismos provinciales y empresas privadas, como ser las mineras, se trabaja para llevar una solución. El presidente de EC Sapem, Raúl Barot, dio a conocer que la empresa tiene un desafío importante y que lo va a afrontar “junto a la secretaría de Minería de la Provincia”, ya que “la Gobernadora -por Lucía Corpacci- nos pidió obtener la usina fotovoltaica en Antofagasta de la Sierra”.
Asimismo, Barot recordó que  en el departamento de la Puna catamarqueña “ya se está trabajando y haciendo energía 24 horas, lo cual es un costo, porque la energía que se genera es en base a combustible”. “A partir de esto, nuestra prioridad es tener una usina fotovoltaica que pueda generar energía a la mañana, y en el transcurso de la noche hacer andar los equipos. Es decir, una generación mixta”.
En lo que refiere a la inversión, el titular de EC Sapem sostuvo que “el presupuesto base es de 35 millones de pesos”, aunque precisó que “lo va a pagar un fidecomiso que está a cargo de la secretaría de Minería de la Provincia, que es un fidecomiso de FMC, de una de las mineras que está explotando litio en Antofagasta”, mientras que “el otro financiamiento será por parte de la Provincia, y la empresa se encargará de hacer toda la planificación, el control y también  realizar la inversión necesaria para poder hacer la distribución de la energía que se genere”.
Finalmente Raúl Barot, sobre el plazo de esta importante obra energética, dijo que “son seis meses a partir de la adjudicación”, aunque aclaró que el mes de junio  “se abrirá las ofertas y de allí se adjudicará”.