A poco más de 72 horas de haber formalizado una propuesta, la cual fue aceptada por un gremio y rechazada por otro, en la jornada de ayer la Provincia formalizó una nueva y fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, en medio del tercer día de protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el cual incluyó, por ejemplo, el corte de la ruta nacional Nº 157 por parte de los empleados municipales de Recreo (La Paz), la Provincia convocó a una reunión a los fines de dar a conocer una nueva propuesta de paliativo.

Sebastian Veliz, Ministro de Hacienda,
Sebastian Veliz, Ministro de Hacienda,

Fue allí cuando la Provincia acordó el pago, por única vez, de una suma fija de carácter no remunerativo y no bonificable de 1.500 pesos para el personal de escalafón general y carrera sanitaria con los haberes de marzo y abril. Este monto es superior al ofrecido el pasado martes, dado que era de 2.800 pesos, también pagaderos en dos cuotas en cada mes.
La nueva propuesta del gobierno provincial fue aceptada por ATE, por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), ATSA y por el gremio de los Empleados Viales.
Sobre este acuerdo, el ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Véliz, expresó en diálogo con la prensa: “Hemos planteado dar un paliativo para los meses de marzo y abril para ir contrarrestando los efectos del incremento salarial que tenemos previsto para este 2018”.
Por otra parte, el funcionario provincial destacó: “Pudimos llegar a un acuerdo luego de haber hecho un esfuerzo grandísimo desde la Provincia y por decisión de la Gobernadora, que quiere acompañar a los empleados y darles mayor respaldo. Con ese esfuerzo, vamos a tener que restringir algunos gastos en el Estado para dar una paliativo de 3.000 pesos en dos cuotas”.
Cabe mencionar que dentro del acuerdo firmado se fijó para el 5 de abril la primera reunión paritaria con los gremios estatales.

Municipales

En cuanto a la situación de los empleados municipales, Ricardo Arévalo, secretario general de ATE, en contacto con El Esquú.com, manifestó: “Está el compromiso de que se haga el esfuerzo y se pague el paliativo. El Gobierno asistiría a los municipios que estén complicados realmente”.
Por su parte Claudia Espeche, secretaria general de UPCN, también en diálogo con este diario, dijo: “Solo se firmó en Hacienda para que los intendentes se adhieran, para invitarlos, dentro de sus posibilidades a que hagan lo mismo”.
No obstante, Espeche aclaró que los municipios “son autónomos y la Provincia no les va a dar órdenes para que paguen”.
Finalmente, la gremialista expresó que ya hay algunas conversaciones con intendentes, como por ejemplo Icaño, Fiambalá y Tinogasta sobre el pago de un paliativo.