Organismos de Derechos Humanos de Catamarca convocaron a una marcha a realizarse hoy a las 18 en la plaza 25 de Mayo, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorgó el beneficio del 2×1 a genocidas. La CGT Catamarca adhirió a la marcha.
Ayer se brindó una conferencia de prensa donde Cristina Ibáñez, como representante de La Casa de la Memoria, señaló que la movilización se hace «como repudio a esta nueva afrenta hacia los DDHH que venimos sufriendo desde que asumió este gobierno”.
«De decir que los DDHH eran un curro y se iban a acabar hacia adelante todo fue pérdida para los logros obtenidos los últimos 40 años. La lucha de Madres de Plaza de Mayo vino siendo atacada, desprestigiada y defenestrada de todas formas; esto es una amnistía encubierta”, expresó Ibáñez. Sobre el fallo, señaló que «es completamente ilegal, porque ponen en vigencia una ley que está derogada y además es una ley procesal, no una ley penal. La Corte Suprema se salteó todos los acuerdos internacionales sobre DDHH de los cuales Argentina es signataria en favor de genocidas, que se les comprobó suficientemente su participación en masacres, desapariciones y apropiación de niños”.
«Tratan de volverlos a poner en la calle, cosa que es inadmisible (…). Parece una devolución de favores, son los socios civiles de la época de la dictadura que están devolviendo los beneficios y el enriquecimiento que efectuaron. Como organismos de DDHH no lo podemos aceptar y llamamos a toda la población civil a que se sume a este rechazo”, finalizó.
Oscar Pfeiffer, secretario de la Comisión de DDHH, señaló que «adherimos y vamos a estar presentes en la marcha, porque todo el pueblo debe repudiar este fallo aberrante”.
Una de las consignas de la protesta será llevar pañuelos blancos. La concentración será en el mástil de la plaza central de la ciudad.
El CIN también rechaza
El Consejo Interuniversitario Nacional también manifestó su profunda preocupación y rechazo ante el fallo de la CSJN en el caso del represor Luis Muiño, que aseguran es violatorio de la Convención Americana sobre DDHH y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
«Entendemos que no es posible una reconciliación sin memoria, verdad y justicia y reafirmamos nuestro compromiso con la profundización de la democracia, contra la impunidad y por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, remarcaron en un comunicado.
«Manifestamos un enérgico repudio al fallo por mayoría en favor del condenado represor Luis Muiña, por ignorar el carácter de lesa humanidad del delito y no cumplir con el principio internacional de pena adecuada. La aplicación de una ley penal más benigna en causas de lesa humanidad implica una conmutación de la pena, sólo admisible si hay un cambio en la valoración social de la sentencia”, expresaron.
El CIN apoyó los pedidos de juicio político a los ministros de la CSJN Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Además, promueven que jueces y fiscales rechacen los recursos que presenten imputados y condenados por delitos de lesa humanidad. «El fallo en cuestión no es vinculante”, indicaron.
Imputados
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a los ministros de la Corte Suprema a raíz de la denuncia en su contra por la firma del fallo, presentada por el abogado Marcelo Parrilli.
«Podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura”, dictaminó Marijuan.
Artículo anteriorincendio en una vivienda del sur de la Capital
Artículo siguienteLa Reina del Poncho en Canal 13 con Guido Kaczka
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.