Con la publicación del decreto Nº 859 el martes pasado, el Gobierno provincial oficializó formalmente el fracaso de la intención de traspasar áreas de Educación Técnica del Ministerio de Educación hacia el de Ciencia e Innovación Tecnológica. En el decreto realizó cambios en el organigrama de este último ministerio, que ahora no tendrá ninguna injerencia en ningún nivel educativo de la provincia.

Así como ya había sucedido con los Institutos de Estudios Superiores (IES) y la educación de ese nivel como así también las escuelas técnicas, finalmente la idea de traspasar áreas al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, que ya se había descartado en la práctica, ahora se oficializó formalmente tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial. La creación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica había causado revuelo, ya que en su decreto de creación se habían dispuesto áreas para contener la educación superior y técnica, lo que causó gran malestar de la comunidad educativa de los IES, que rechazaron la medida y tras una larga lucha lograron que el Gobierno dé marcha atrás (previa renuncia del por entonces ministro de Educación Francisco Gordillo).
Por eso el decreto, que tiene fecha del pasado 5 de mayo pero que fue publicado el martes pasado, estipula la supresión dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Dirección Provincial de Gestión de Proyectos y Equipamientos, dependiente de la Secretaría de Innovación; de la Secretaría de Formación e Inserción; de la Dirección Provincial de Formación Secundaria Técnica y Profesional; la Dirección Provincial de Formación Superior; la Dirección Provincial de Vinculación y Trabajo; la Dirección Provincial de Tecnología Educativa, la Dirección de Control Edilicio y Registro de Bienes y la Dirección de Evaluación y Estadística Educativa, todas ellas dependientes de la Secretaría de Formación e Inserción.
Además, se crearon las Direcciones Provinciales de: Proyectos de Modernización Científica y Tecnológica; de Articulación e Integración Interinstitucional; de Desarrollo de Exposiciones, Ferias y Capacitaciones; y de Planificación y Ejecución de Proyectos.
En total ahora el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica tendrá 2 Secretarías, 8 direcciones provinciales y otras 6 direcciones.